Israel ataca a Irán mientras se reportan explosiones en Irak y Siria, en desafío a las advertencias de Biden y en represalia después de que Teherán lanzara un inédito aluvión de misiles contra el estado judío.
Videos compartidos en redes sociales parecen mostrar fuego antiaéreo sobre la ciudad de Isfahán en el centro de Irán, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares del país. Esto ocurre en respuesta al lanzamiento por parte de Irán de cientos de drones y cohetes contra Israel el sábado, los cuales fueron en su mayoría frustrados por Israel y sus aliados internacionales. La administración Biden había destacado la necesidad de una desescalada por parte de Israel tras los ataques del sábado. Se informa que más explosiones han golpeado a Irak y Siria.
El senador de Florida Marco Rubio tuiteó poco después de los informes de los ataques: ‘Israel tiene la capacidad de llevar a cabo ataques contra objetivos dentro de Irán sin ingresar al espacio aéreo iraní desde aeronaves sobre el espacio aéreo sirio e iraquí’.
Aunque el ejército de EE. UU. jugó un papel central en detener los ataques de Irán el sábado, el presidente Biden dijo que dejó ‘muy claro’ al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tenía que actuar ‘con cuidado y estratégicamente’.
Biden advirtió que EE. UU. no participaría en ninguna contraofensiva israelí, en un esfuerzo por calmar las tensiones en la región.