El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama respaldaron la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris en un video publicado este viernes.
«Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de apoyarte y de hacer todo lo posible para que superes estas elecciones y llegues al Despacho Oval», dijo el expresidente a Harris en una llamada telefónica a la que se unió su esposa, según el video.
Harris agradeció a los Obama su apoyo y expresó su gratitud por su amistad de décadas.
«Dios mío. Michelle, Barack, esto significa mucho para mí. Estoy deseando hacer esto con ustedes dos, Doug y yo. Y salir ahí fuera, estar en la carretera», dijo la vicepresidenta.
«Pero sobre todo, quiero decirles que las palabras que han pronunciado y la amistad que me han brindado durante todos estos años significan más de lo que puedo expresar, así que gracias a los dos. Significa mucho para mí. Y también nos vamos a divertir con esto, ¿verdad?», añadió.
La ex primera dama dijo que está orgullosa de Harris y que espera que las próximas elecciones sean históricas.
«No puedo tener esta llamada telefónica sin decirle a mi chica, Kamala, estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico», dijo a Harris.
En un comunicado conjunto, los Obama elogiaron a Harris y enumeraron sus logros.
«Pero Kamala tiene algo más que un currículum», dice el comunicado. «Tiene la visión, el carácter y la fuerza que exige este momento crítico. No tenemos ninguna duda de que Kamala Harris tiene exactamente lo que se necesita para ganar estas elecciones y cumplir con el pueblo estadounidense».
La declaración añadía: «En un momento en el que nunca ha habido tanto en juego, ella nos da a todos motivos para la esperanza».
Obama y Harris, la presunta candidata demócrata, han estado en contacto con regularidad, y él ha servido de caja de resonancia para ella como lo ha hecho durante los 20 años que llevan conociéndose, según dijo una fuente a CNN a principios de esta semana.
Obama no respaldó inmediatamente a Harris tras el anuncio este domingo del presidente Joe Biden de que no se presentaba a la reelección.
«Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente», dijo entonces el expresidente en un comunicado.
Según la fuente, Obama creía que era importante para el Partido Demócrata tener un proceso legítimo por el cual los delegados seleccionaran a su nuevo nominado. Un asesor de Obama dijo a CNN que el expresidente estaba adoptando el mismo enfoque que durante las primarias demócratas de 2020, observando de cerca con la intención de poder unificar al partido cuando se elija a un nominado, ya sea Harris u otra persona. La declaración de Obama pretendía mantener el foco en Biden -su antiguo vicepresidente- el día en que anunció que ya no aspiraba a un segundo mandato, dijo el asesor.
Obama había apoyado anteriormente los esfuerzos de reelección de Biden, asistiendo a un puñado de actos de recaudación de fondos que permitieron recaudar millones de dólares, además de participar en conversaciones moderadas con Biden y enviar mensajes animando a sus partidarios a contribuir como parte de los esfuerzos de recaudación de fondos.
Los demócratas han avanzado rápidamente en su proceso para nominar a Harris, ya que el partido adoptó el miércoles las normas para elegir a su candidato presidencial. La votación para designar oficialmente a Harris comenzará probablemente el 1 de agosto.
Las normas prevén votaciones ceremoniales para presidente y vicepresidente, así como una votación sobre la plataforma del partido, durante la convención demócrata, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto. Mientras que la votación presidencial ceremonial será nominal, es probable que la votación para la vicepresidencia sea a viva voz.
Harris aún no ha elegido compañero de fórmula. Un equipo de abogados y asesores está llevando a cabo una de las búsquedas de vicepresidente más aceleradas de la historia moderna de Estados Unidos, con el objetivo de anunciar un candidato antes del 7 de agosto.
CNN.