Este lunes, el general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en Ecuador, confirmó la captura de alias ‘El Gringo’, máximo comandante del frente ‘Óliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc.
«Anoche en Imbabura, actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias ‘El Gringo’, un objetivo de alto valor», señaló el comandante en redes sociales.
Según el general Zapata, el detenido, además de ser el líder del grupo armado en Colombia, estaba «vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas», en Ecuador.
Alias ‘Gringo’ estaba solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, emitidas por la Fiscalía 12 especializada de Pasto (Nariño) y solicitud de INTERPOL mediante circular azul, según las autoridades colombianas.
«Contaba con una trayectoria delincuencial de más de 14 años delinquiendo en estructuras criminales y terroristas, perteneció a la Columna Móvil Daniel Aldana de la extinta FARC-EP entre los años 2010 y 2015, donde se desempeñó como mando medio y posteriormente cabecilla de esta organización», añadieron.
El frente ‘Óliver Sinisterra’ nació en el año 2017 en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) y estaba liderado por Walter Patricio Arizala, alias «Guacho».
Arizala, nacido en Ecuador, estaba al frente del grupo delincuencial que se formó luego de la firma del acuerdo de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en 2016 y fue abatido durante el gobierno de Iván Duque en 2019.
El mismo frente perpetró en 2018 el asesinato de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, suceso que conmocionó a la región y que generó un gran operativo conjunto entre Colombia y Ecuador que derivó en la baja de ‘Guacho’.