China pidió el miércoles “calma” y “moderación” después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una amenaza nuclear y Ucrania disparara por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance contra su territorio.
Moscú ha reaccionado con furia a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de cambiar la política hacia Ucrania y permitir que Kiev utilice misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar territorio ruso por primera vez.
El martes, Putin firmó un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra estados no nucleares como Ucrania si cuentan con el apoyo de potencias nucleares.
Tras el decreto, un alto funcionario dijo a la AFP que un ataque a la región rusa de Bryansk el martes por la mañana «fue llevado a cabo con misiles ATACMS», una referencia al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército suministrado por Estados Unidos.
Pekín pidió el miércoles un enfriamiento de las tensiones.
“En las circunstancias actuales, todas las partes deben mantener la calma y ejercer moderación, trabajando juntas a través del diálogo y la consulta para aliviar las tensiones y reducir los riesgos estratégicos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, cuando se le preguntó sobre el decreto y los ataques dentro de Rusia.
«La postura de China de alentar a todas las partes a reducir la escalada de la situación y comprometerse con una solución política de la crisis de Ucrania permanece sin cambios», añadió Lin.
“China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido”, afirmó.
La Casa Blanca, el Reino Unido y la Unión Europea condenaron el decreto nuclear de Putin como “irresponsable”.
En declaraciones a los periodistas después de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el líder francés Emmanuel Macron dijo que había pedido al presidente chino Xi Jinping durante una reunión en el G20 que «usara toda su influencia» con Putin para tratar de lograr una desescalada.
Macron dijo que China, aliada de Rusia, tenía “la capacidad de negociar con el presidente Putin para que detenga sus ataques” contra Ucrania.
China se presenta como parte neutral en la guerra de Ucrania y dice que no está enviando asistencia letal a ninguna de las partes, a diferencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales.
Pero sigue siendo un aliado político y económico cercano de Rusia y los miembros de la OTAN han calificado a Pekín de “facilitador decisivo” de la guerra, que nunca ha condenado.
AFP