Seúl ha denunciado la llegada de al menos 720 globos con basura y estiércol procedentes de Corea del Norte.
El Ejército de Corea del Sur ha denunciado este domingo el lanzamiento de al menos 720 globos con estiércol y basura por parte de Corea del Norte, horas después de que otros diez globos cruzaran la frontera en lo que Seúl considera una violación del alto el fuego.
Según han informado las Fuerzas Armadas srcoreanas, los globos han cruzado la línea de armisticio que separa las dos Coreas, cayendo en diferentes partes del país entre las 20.00 horas del sábado y las 10.00 horas del domingo.
«Entre 20 y 50 globos se mueven por hora en el aire y descienden en Seúl, la provincia de Gyeonggi, la provincia de Chungcheong del Norte y la provincia de Gyeongsang del Norte», ha declarado un funcionario a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los globos transportaban diversos trozos de basura, como colillas de cigarrillos, papel y bolsas de plástico, al igual que los globos anteriores, según ha informado el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano.
Una serie de equipos se han desplazado a las localidades donde han caído los globos con el objetivo de recuperar los restos ante el temor de que «transporten sustancias químicas tóxicas». Asimismo, un servicio de emergencias estará disponible las 24 horas del día en la capital surcoreana para responder a este tipo de objetivos, tal como recoge la citada agencia.
Corea del Sur amenaza con tomar duras medidas contra Corea del Norte por enviar más globos con basura:
Corea del Sur amenazó con tomar duras medidas contra Corea del Norte por enviar más globos de basura durante el fin de semana, dijo este domingo un funcionario de la oficina presidencial.
Hasta la 1:00 p.m. hora local del domingo (12 a.m. ET), se habían descubierto alrededor de 720 globos de basura en el país, según el ejército.
El funcionario dijo que las medidas se “concretarán en los próximos días”, sin precisar cuáles serían esas medidas.
El funcionario agregó que el Gobierno “no descartará la cuestión de reanudar los altavoces” que solían difundir propaganda en toda la zona desmilitarizada pero que habían sido apagados desde que se firmó el acuerdo militar intercoreano en 2018.
Además, calificó las actividades de interferencia de globos y GPS de Pyongyang como “un acto de provocación irracional y sin sentido que es inimaginable para un país normal”, y dijo que la respuesta de Seúl “sólo será más poderosa” si el Norte continúa con tales actos.
El funcionario agregó que el Gobierno de Corea del Sur, incluido el ejército, mantiene una “postura de total preparación” mientras monitorea de cerca los movimientos de Corea del Norte.
Corea del Norte intensificó sus operaciones con globos de basura, y funcionarios de Seúl informaron que alrededor de 600 de los desechos transportados por el aire flotaron hacia Corea del Sur, que ensuciaron partes del país con colillas de cigarrillos, papel y trozos de tela.
Por su parte, el viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, dijo que su país «detendrá temporalmente el lanzamiento de basura a través de la frontera», después de afirmar haber enviado un total de 15 toneladas de basura a través de recientes actividades con globos, según su comunicado publicado este domingo por el medio estatal KCNA.
Kim afirmó que Corea del Norte envió un total de 15 toneladas de basura utilizando alrededor de 3.500 herramientas diferentes a la región fronteriza y al área de la capital de Corea del Sur entre el 28 de mayo y el 2 de junio.
La semana pasada, Corea del Sur encontró más de 260 globos y 720 adicionales este fin de semana.
Kim afirmó que Pyongyang «detuvo temporalmente» las actividades con globos porque eran «estrictamente un acto de respuesta» a la práctica de años de Corea del Sur de enviar globos con panfletos contra Corea del Norte.
«Hemos dejado que los surcoreanos experimenten lo sucio que se siente y cuánto esfuerzo conjunto se necesita para limpiar la basura esparcida», dijo Kim en el comunicado.
El viceministro de Defensa advirtió que si Corea del Sur reanuda el envío de folletos, Corea del Norte responderá con el envío de «cien veces más basura y desechos».
CNN había reportado previamente que Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que «no se encontraron sustancias nocivas para la seguridad» entre los globos que llegaron al país el sábado por la noche, a diferencia de hace unos días, cuando se encontró papel higiénico usado en algunos de los alrededor de 150 globos que cruzaron el país.
Corea del Sur explicó que su Ejército está trabajando con la policía, el gobierno local, el Ministerio de Seguridad y el Comando de las Naciones Unidas para recuperar de forma segura los globos y los escombros.
Los dos países vecinos están aislados desde el final de la Guerra de Corea en 1953 mediante un armisticio. Técnicamente todavía están en guerra.
Corea del Norte está casi completamente aislada del resto del mundo, con un estricto control sobre la información que entra o sale. Los materiales extranjeros, incluidas películas y libros, están prohibidos, con solo unas pocas excepciones autorizadas por el Estado; quienes son sorprendidos con contrabando extranjero a menudo enfrentan castigos severos, dicen los desertores.
A principios de este año, un grupo de investigación de Corea del Sur publicó imágenes raras que, según afirmaba, mostraban a adolescentes norcoreanos condenados a trabajos forzados por ver y distribuir K-dramas.
Las restricciones se suavizaron un poco en las últimas décadas a medida que se expandió la relación de Corea del Norte con China. Las medidas tentativas de apertura permitieron que algunos elementos surcoreanos, incluidas partes de su cultura pop, se filtraran en la nación ermitaña, especialmente en 2017 y 2018, cuando las relaciones entre los dos países se descongelaron.
Pero la situación en Corea del Norte se deterioró en los años siguientes y las conversaciones diplomáticas fracasaron, lo que provocó que volvieran a aplicarse normas estrictas.