Corea del Norte envió 1.500 soldados de fuerzas especiales al lejano oriente de Rusia para entrenamiento y aclimatación en bases militares locales y probablemente serán desplegados para combatir en la guerra en Ucrania, dijo el viernes la agencia de espionaje de Corea del Sur.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) también dijo que había estado trabajando con el servicio de inteligencia ucraniano y había utilizado tecnología de inteligencia artificial de reconocimiento facial para identificar a los oficiales norcoreanos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que apoyaban a las fuerzas rusas que disparaban misiles norcoreanos.
En más de 13.000 contenedores, Corea del Norte ha enviado munición de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque a Rusia desde agosto del año pasado, dijo la agencia, basándose en los restos de armas recuperados del frente de batalla en Ucrania.
En total, se han enviado a Rusia más de ocho millones de proyectiles de artillería y cohetes, añadió.
«La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte, de la que informaron los medios extranjeros, ahora ha sido confirmada oficialmente», dijo la agencia de espionaje en un comunicado.
Anteriormente, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, convocó una reunión de seguridad no programada con importantes funcionarios de inteligencia, militares y de seguridad nacional para discutir la participación de las tropas norcoreanas en la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo la oficina de Yoon.
«Los participantes… compartieron la opinión de que la situación actual, en la que los vínculos más estrechos entre Rusia y Corea del Norte han ido más allá del movimiento de suministros militares al envío real de tropas, es una grave amenaza a la seguridad no sólo de nuestro país sino de la comunidad internacional», afirmó.
La oficina de Yoon dijo que Corea del Sur, junto con sus aliados, ha estado siguiendo de cerca el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia desde las etapas iniciales.
Corea del Sur responderá a las actividades del Norte con todos los medios disponibles, añadió, sin dar más detalles sobre qué acciones podría adoptar.
Corea del Sur, que se ha convertido en un importante exportador mundial de armas, vendiendo aviones de combate, obuses mecanizados y misiles, ha estado bajo presión de algunos aliados occidentales, incluido Washington, para que ayude a armar a Ucrania con armas letales, pero no ha llegado a hacerlo abiertamente.
Ramón Pacheco Pardo, del King’s College de Londres, dijo que a pesar de la gravedad del acontecimiento, puede que no sea lo suficientemente grave como para cambiar la posición de Seúl.
«Cuando se trata de Corea del Sur, creo que su línea roja es el apoyo de Rusia a Corea del Norte que le permita a Pyongyang mejorar sustancialmente su programa nuclear y de misiles, no el apoyo de Corea del Norte a Rusia».
UNIFORMES RUSOS, IDENTIFICACIONES FALSAS
Se detectó que buques pertenecientes a la Flota del Pacífico de Rusia trasladaban alrededor de 1.500 tropas de las fuerzas especiales norcoreanas a Vladivostok del 8 al 13 de octubre y se espera que reanuden el envío de tropas pronto, dijo el NIS.
A las tropas se les han suministrado uniformes y armas militares rusas, así como documentos de identificación falsos para cuando sean desplegados en combate, añadió el NIS.
La agencia dijo que utilizó inteligencia artificial de reconocimiento facial para identificar con un alto grado de precisión a oficiales militares técnicos del ejército norcoreano en las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia, donde apoyan la ofensiva de misiles de Rusia y ayudan con fallas técnicas.El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, acusó el jueves a Corea del Norte de desplegar oficiales junto a Rusia y de prepararse para enviar 10.000 soldados para ayudar al esfuerzo bélico de Moscú, aunque el jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo que no había evidencia de la presencia de Pyongyang en esta etapa.
Desde la cumbre de sus líderes en el lejano oriente ruso el año pasado, Corea del Norte y Rusia han mejorado drásticamente sus vínculos militares y se reunieron nuevamente en junio para firmar una asociación estratégica integral que incluye un pacto de defensa mutua.
Tanto Rusia como Corea del Norte niegan haber participado en transferencias de armas. El Kremlin también ha rechazado las afirmaciones de Corea del Sur de que Corea del Norte podría haber enviado personal militar para ayudar a Rusia contra Ucrania.Corea del Norte tiene 1,28 millones de tropas en servicio activo, según los últimos datos de Corea del Sur, y ha intensificado el desarrollo de una serie de misiles balísticos y un arsenal nuclear, alimentando la tensión regional y atrayendo sanciones internacionales.
El envío de tropas a Rusia, si se confirma, sería su primera participación importante en una guerra desde la Guerra de Corea de 1950-53.Según se informa, Corea del Norte envió un contingente mucho más pequeño a la guerra de Vietnam y al conflicto civil en Siria.