Corea del Sur está considerando enviar un equipo de personal a Ucrania para monitorear a las tropas norcoreanas que Rusia puede involucrar en su guerra a gran escala, informó la agencia Yonhap el 22 de octubre, citando una fuente gubernamental anónima.
«Existe la posibilidad de que se envíe personal a Ucrania para monitorear las tácticas y las capacidades de combate de las fuerzas especiales norcoreanas enviadas en apoyo de Rusia», dijo la fuente .
Moscú está planeando involucrar a Pyongyang en la guerra a gran escala contra Ucrania en los próximos meses, y alrededor de 10.000 soldados norcoreanos están preparados para unirse al ejército ruso, según el presidente Volodymyr Zelensky.
El jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que el primer grupo de 2.600 soldados será desplegado en la región rusa de Kursk, donde Ucrania inició una incursión transfronteriza en agosto y aún posee importantes franjas de territorio.
Dijo que cerca de 11.000 soldados norcoreanos están en Rusia y estarán «listos para luchar» en Ucrania el 1 de noviembre.
Si se despliega, un equipo surcoreano podría incluir personal militar de unidades de inteligencia que podrán analizar las tácticas de guerra de Pyongyang o participar en los interrogatorios de norcoreanos capturados.
Según se informa, el gobierno también está considerando proporcionar apoyo armado a Ucrania. Hasta ahora, Seúl solo ha proporcionado ayuda humanitaria a Kiev , aunque se ha informado de que el país ha suministrado indirectamente proyectiles de artillería a través de Estados Unidos.
En junio, Corea del Sur dijo que reconsideraría su política de no suministrar armas directamente a Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano Kim Jong-Un firmaran un acuerdo de seguridad en Pyongyang.
«Mientras observamos señales de cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, se tomarán medidas de respuesta paso a paso», dijo la fuente a Yonhap.
La fuente dijo que se dará prioridad al envío de armas defensivas sobre las letales, y agregó que incluso si se proporcionan armas letales, Corea del Sur primero considerará proporcionarlas a Kiev indirectamente.
Si bien Estados Unidos ha sido cauteloso a la hora de confirmar los planes de Rusia de involucrar a Pyongyang en su guerra, Corea del Sur está haciendo sonar la alarma, calificando ese escenario de «grave amenaza a la seguridad» de la comunidad internacional.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) dijo que cree que Corea del Norte desplegará cuatro brigadas con un total de 12.000 soldados en la guerra en Ucrania, incluidas 1.500 fuerzas especiales.
Fuente: Yonhap