enero 18, 2025
71299319_605

Según las autoridades de la isla las personas liberadas deben cumplir con ciertos requisitos para mantenerse fuera de la cárcel.

Las autoridades cubanas aclararon este miércoles que las 553 personas que saldrán de las cárceles de la isla no han sido ni indultadas ni amnistiadas -sino, técnicamente, excarceladas- y que, por tanto, «pueden regresar a la prisión» si no cumplen una serie de requisitos, como una «buena conducta».

En declaraciones a la televisión estatal, Maricela Sosa, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP), advirtió de que si las personas que obtendrán el beneficio «progresivamente» no «cumplen con esas obligaciones», el tribunal que les condenó tiene la facultad de revocarles esta medida y «que regresen al centro penitenciario».

«No se trata ni de una amnistía ni de un indulto. ¿Por qué? Porque la amnistía y el indulto conlleva la extinción total de la sanción», explicó Sosa.

El Gobierno cubano inició este miércoles las excarcelaciones de presos que anunció la víspera tras la decisión de Washington de sacar a La Habana de su lista de países que patrocinan el terrorismo, según pudo confirmar.

Entre las primeras personas que han salido de prisión se encuentran Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados presos por motivos políticos según las principales ONG sobre derechos humanos en Cuba.

Sosa remarcó que la medida aplicará para presos con delitos como «hurto; robo con fuerza; amenazas; lesiones; desórdenes», aunque reconoció que en el listado cubano también hay «algunas personas que fueron sancionadas por sedición». Este delito se empleó con frecuencia en los múltiples juicios que siguieron a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en décadas en la isla. Según la ONG Prisoners Defenders, desde entonces un total de 218 personas han sido sentenciadas a un promedio de 10 años de privación de libertad por este delito.

Información de DW