diciembre 27, 2024
congo-enfermedad-desconocida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que está investigando la enfermedad «de origen aún desconocido» que a ha causado 79 muertos en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC).

«Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento de las informaciones sobre la enfermedad desconocida, con el fin de entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio», ha indicado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Los fallecimientos y otros casos no mortales, se habla de unos 376 afectados, han sido registrados desde el pasado 24 de octubre en la provincia de Kwango, fronteriza con Angola, según han indicado las autoridades sanitarias congoleñas. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.

A la espera de las conclusiones de las investigaciones, el ministerio instó a la población a “mantener la calma” y a “estar alerta”. Los resultados de los análisis de laboratorio “se comunicarán tan pronto como estén disponibles, y se compartirán actualizaciones periódicas con la población y socios”.

Además, se han implementado medidas preventivas, como evitar reuniones masivas, informar a las autoridades sanitarias locales sobre casos sospechosos o muertes inusuales, y aplicar medidas de higiene básicas, como el lavado regular de manos con agua y jabón. El ministro de Salud de la provincia, Apollinaire Yumba, ha pedido especialmente a los ciudadanos que no se acerquen a los cuerpos de los fallecidos para evitar posibles contagios.

Cephorien Manzanza, el líder de la sociedad civil de Panzi, ha señalado que el número de casos va en aumento, lo que tiene a la comunidad en estado de alerta. “Panzi es una zona sanitaria rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos”, ha explicado a Reuters.