octubre 17, 2024
evo-morales-presidente-de-bolivia-368959

La Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por los delitos de “trata de personas” y “estupro” con la joven ahora reportada como desaparecida, con quien tuvo una hija.

Cindy Sarai Vargas Pozo, de 22 años, la joven embarazada por Evo Morales a sus 15 años en 2015 fue declarada desaparecida en Bolivia junto con su hija E.S.M.V, de 8 años, según medios locales.

La policía de Bolivia reportó como desaparecida a la joven que figura como la presunta víctima en el caso de trata de personas y estupro por el que se investiga al ex presidente y líder del oficialismo, Evo Morales.

La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en la región sureña de Tarija difundió un aviso de «personas desaparecidas» para la joven y su hija de ocho, vistas «por última vez» el pasado 2 de octubre en un colegio en la ciudad de Yacuiba, colindante con Argentina.

«Desde esa fecha se desconoce su paradero», indica el aviso publicado en las redes sociales de esa unidad policial de Tarija, la región donde presuntamente ocurrió el caso por el que se investiga a Morales».

El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó a los medios en La Paz que la Policía abrió «de oficio» una investigación por la posible desaparición de ambas personas, «en función de que hubiese existido un intento de secuestro en contra de esta presunta víctima de Evo Morales en el departamento de Tarija».

«Días más tarde esta mujer ya no es vista más, la niña de tan solo ocho años tampoco retornó al colegio y por tanto la Policía Boliviana ha abierto este caso de oficio para lograr encontrar a esta mujer», señaló el funcionario.

Padre detenido

Evo Morales, también investigado por corrupción en el caso de su exnovia, Gabriela Zapata, y la empresa china CAMC, beneficiada con contratos mediante supuesto tráfico de influencias, lo que habría generado un daño económico de 566 millones de dólares, no se presentó a declarar por el presunto estupro cometido y en cualquier momento la fiscalía podría emitir una nueva orden de detención.

Según la Razón Digital, el padre de la víctima fue aprehendido y enviado con detención preventiva a la cárcel de Morros Blancos, en Tarija, por también ausentarse a su toma de declaraciones.

Los padres de Cindy Sarai Vargas Pozo son investigados por haber entregado a su hija a cambio de obtener beneficios políticos y cargos públicos cuando el líder cocalero era presidente del país.

¿Dónde están?

Como las autoridades no lograron dar con su paradero ni el de la víctima, no se descarta que ambas hayan salido del país. Se desconoce también el paradero de Idelsa P.S, madre de Sarai.

La diputada Luciana Campero este miércoles (16/10) dijo que sospecha que Vargas Pozo y su hija “se encuentran secuestradas en alguna zona del Chapare, donde Morales tiene su cuartel general y a donde actualmente no puede ingresar la Policía debido al bloqueo de caminos indefinido declarado por los seguidores del expresidente”, según Visión 360.

El 26 de septiembre de 2024, la Fiscalía Departamental de Tarija reabrió el caso a raíz de la existencia de una partida de nacimiento en la que Evo Morales aparece como el padre de una niña nacida en 2016, cuya madre tenía 15 años al momento de la concepción.

Mientras, los seguidores de Evo Morales efectúan en diversos puntos bloqueos en carreteras que conectan al departamento de Cochabamba con otras regiones del país y condicionan el diálogo con el gobierno de Arce y la suspensión de los piquetes a al fin de los procesos judiciales “lawfare” , según ellosque enfrenta el jefe del MAS.