Dinamarca ha anunciado planes para ampliar el servicio militar obligatorio a las mujeres por primera vez y aumentar el tiempo de servicio estándar.
También quiere aumentar su presupuesto de defensa en casi 6.000 millones de dólares (4.600 millones de libras esterlinas) en los próximos cinco años para cumplir los objetivos de la OTAN.
«No nos rearmamos porque queramos la guerra. Nos rearmamos porque queremos evitarla», afirmó el primer ministro Metter Frederiksen.
Las tensiones en Europa han aumentado desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Al presentar las reformas el miércoles, Frederiksen dijo que el gobierno buscaba lograr la «plena igualdad entre los sexos».
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, dijo: «Un reclutamiento más sólido, incluida la plena igualdad de género, debe contribuir a resolver los desafíos de defensa, la movilización nacional y la dotación de nuestras fuerzas armadas».
Las mujeres en el país escandinavo ya pueden realizar el servicio militar como voluntarias.
Ahora el gobierno planea introducir el servicio militar obligatorio femenino a partir de 2026, lo que lo convertirá en el tercer país europeo (junto con Noruega y Suecia) que exige que las mujeres sirvan en las fuerzas armadas.
También dice que el servicio de reclutamiento se ampliará de cuatro a 11 meses tanto para hombres como para mujeres.
El año pasado, 4.700 personas cumplieron el servicio militar, de las cuales alrededor del 25% eran mujeres. Este número se incrementará a 5.000 por año.
Las fuerzas armadas de Dinamarca cuentan actualmente con unos 20.000 efectivos activos, incluidos unos 9.000 soldados profesionales.
El país, que tiene una población total de casi seis millones, también está aumentando su gasto militar del actual 1,4% del PIB al 2% para cumplir los objetivos establecidos por la alianza militar de la OTAN.
El año pasado, los legisladores votaron a favor de abolir un feriado público de primavera para impulsar el gasto militar.
Dinamarca ha sido uno de los partidarios más firmes de Ucrania, proporcionándole armas y fondos avanzados, y también entrenando a pilotos ucranianos en aviones de guerra F-16 fabricados en Estados Unidos.
Dos países nórdicos -Finlandia y Suecia- se han unido recientemente a la OTAN, mientras la alianza está reforzando sus defensas en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
Con información de BBC