septiembre 16, 2024

Edmundo González Urrutia salió este sábado de Venezuela rumbo a España, país que le concedió el asilo político. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero desempeñó un papel clave en estas gestiones entre Venezuela, España y Estados Unidos.

Edmundo González viaja junto su mujer, Mercedes López.

Su hija Carolina vive y trabaja en Madrid desde hace varios años.

El avión que está trasladando a España al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, de 75 años, es un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española.

La aeronave ha partido esta madrugada (noche del sábado en Venezuela) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía y, tras hora y cuarto de vuelo, realizó escala en el aeropuerto de Las Américas de República Dominicana. Ahora está cruzando el Atlántico rumbo a España.

Se prevé que esta tarde (de España) aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El avión partió la noche del pasado jueves de la base aérea de Torrejón de Ardoz en España con escala en la República Dominicana, donde aterrizó el viernes y se quedó a la espera, mientras se preparaban los salvoconductos correspondientes. Y el sábado voló a Venezuela para recoger al presidente electo y a su esposa.

Fueron 72 horas de negociaciones a tres partes entre España, Venezuela y Estados Unidos.

El viernes, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez había tildado de “héroe” a González Urrutia y había asegurado que España no lo iba a abandonar.

«Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya», asegura el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado publicado en su página web.

Estaremos actualizando a medida que tengamos información.