octubre 17, 2024
20241013_193245

Estados Unidos enviará un sistema avanzado antimisiles a Israel y tropas estadounidenses para operarlo «para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel el 13 de abril y nuevamente el 1 de octubre», dijo el secretario de prensa del Pentágono, el General de División Patrick Ryder, en un comunicado este domingo.

No es la primera vez que Estados Unidos despliega el sistema, la batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), en el Medio Oriente, dijo Ryder en su declaración, y el sistema también se desplegó en Israel en 2019 para un ejercicio. Sin embargo, el despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Israel es notable en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán, y mientras la región se prepara para un posible ataque israelí a Irán que podría seguir escalando las hostilidades.

Más sobre el sistema de armas: el sistema THAAD está específicamente diseñado para la defensa contra misiles balísticos y podría ayudar a Israel a defenderse mejor contra un futuro ataque iraní si Irán decide responder a cualquier ataque israelí.

Estados Unidos ha estado consultando con Israel sobre cómo planea responder al ataque de Irán del 1 de octubre, y los funcionarios estadounidenses han dejado claro que no quieren que Israel apunte a sitios nucleares o campos petroleros iraníes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el miércoles, su primera conversación en casi dos meses, en la que le dijo que la represalia de Israel debería ser «proporcional».

Algo de contexto: el ejército de Estados Unidos aumentó significativamente su presencia en el Medio Oriente desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó a Israel. Estados Unidos ha reforzado sus defensas aéreas en toda la región, desplegado buques de guerra y portaaviones adicionales en el Mediterráneo oriental, el mar Rojo y el mar Arábigo, y recientemente envió tropas adicionales a Chipre para ayudar con la posible planificación de evacuaciones, informó previamente.

CNN.