noviembre 21, 2024
IMG_20241108_102857

Lamenta que los incidentes tengan lugar dos días antes del 86 aniversario de la ‘Noche de los Cristales Rotos’

La encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, ha denunciado este jueves los disturbios en el centro de la capital neerlandesa, Ámsterdam, contra seguidores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, y ha dicho que estos ataques «recuerdan terriblemente a un clásico pogromo».

«Horrorizada por los ataques de esta noche en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogromo clásico. También estoy profundamente preocupada por la duración de los ataques y pido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y sobre cómo se produjeron estos despreciables ataques», ha expresado.

Lipstadt ha manifestado que, «en una terrible ironía histórica, esto ocurre dos días antes del sombrío aniversario de la ‘Noche de los Cristales Rotos’ de 1938, cuando los nazis llevaron a cabo una serie de pogromos en lo que es considerado el inicio de la persecución de los judíos en Alemania.

Tras los disturbios, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado el envío «inmediato» de dos aviones de rescate para sacar a los afectados del país. «El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos», reza un comunicado.

Europa Press