El antiguo edificio histórico de la Bolsa de Valores de Dinamarca, en el centro de Copenhague, ha sido devorado por un incendio.
El Børsen del siglo XVII es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y los espectadores quedaron boquiabiertos cuando su icónica aguja se derrumbó en las llamas. Todos los que estaban dentro del edificio pudieron salir y la gente se apresuró a rescatar algunas de sus pinturas históricas.
El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, dijo que 400 años de patrimonio cultural danés habían sido incendiados. El edificio, que data de 1625, está a tiro de piedra del parlamento danés, el Folketing, y del palacio real, Christiansborg.
Los medios daneses dijeron que la plaza cercana estaba siendo evacuada. La antigua Bolsa de Valores estaba siendo renovada y la habían cubierto con andamios y una cubierta protectora de plástico. Actualmente alberga la Cámara de Comercio danesa, que describió las escenas del martes por la mañana como un espectáculo terrible.
El artesano local Henrik Grage dijo a la televisión danesa que fue un día trágico. «Esta es nuestra Notre-Dame», dijo, comparándola con el incendio que devoró el techo y la aguja de la catedral en el centro de París en 2019.
El incendio de París se produjo bajo el alero de Notre-Dame el 15 de abril, cuando también estaba envuelto en andamios como parte de amplias renovaciones. Los investigadores han atribuido el suceso a un cortocircuito en el sistema eléctrico o a la colilla de un trabajador que no fue apagada correctamente.
La causa del incendio en Copenhague también se desconoce por el momento, pero los servicios de emergencia dijeron que los andamios dificultaron su operación. Se cree que gran parte del edificio resultó gravemente dañado por el incendio, que según las autoridades fue más intenso alrededor de su torre.
Los residentes que pasaban se unieron a los servicios de emergencia, así como al director de la Cámara de Comercio, Brian Mikkelsen, para salvar los tesoros artísticos del Børsen.
El inspector del museo local, Benjamin Asmussen, dijo a TV2 de Dinamarca que el incendio era difícil de observar ya que estaba lleno de pinturas de daneses que habían desempeñado papeles importantes desde el siglo XVII.
El edificio de estilo renacentista holandés en Slotsholmen, o isla palaciega de la ciudad, fue encargado por el rey Christian IV de Dinamarca con el objetivo de convertir Copenhague en un importante centro comercial. Su aguja presentaba cuatro dragones cuyas colas estaban retorcidas en forma de lanza y tres coronas, simbolizando estrechos vínculos con los vecinos Noruega y Suecia.
Con información de la BBC.