julio 8, 2024

Leonel Moreno , el “influencer migrante” que se burló de Estados Unidos en las redes sociales y alentó a los migrantes a ocupar casas de ciudadanos estadounidenses , enfrenta posibles cargos federales por posesión de armas de fuego, según The Post.

Documentos federales internos revisados por The Post muestran que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ha estado en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con respecto a Moreno y está considerando presentar cargos contra él.

Se desconocen los cargos exactos, pero las fuentes dijeron que probablemente se presentarían en virtud de una sección de la Ley de Control de Armas que prohíbe a quienes están en libertad condicional poseer, enviar, transportar o recibir armas de fuego o municiones.

Moreno cruzó ilegalmente a Estados Unidos en 2022, pero se le permitió permanecer en el país gracias a un plan de libertad condicional aprobado por la administración Biden.

Fue arrestado por las autoridades en las afueras de Columbus, Ohio, el 29 de marzo después de no presentarse a los controles requeridos con los oficiales y de meses de sus publicaciones incendiarias en las redes sociales.

John Fabbricatore, exdirector de la oficina de campo de ICE en Denver, dijo a The Post que cualquier posible cargo adicional “intensificaría” el caso contra Moreno y posiblemente permitiría a las autoridades mantenerlo detenido por más tiempo.

Si tuviera que presentar cargos, la ATF tendría que emitir una orden que “ordene” a Moreno comparecer ante un juez, dijo Fabbricatore, añadiendo que también tendría que ser transferido a la custodia de los alguaciles estadounidenses.

La cárcel del condado de Geauga confirmó a The Post el miércoles que Moreno permanece bajo su custodia, donde se encuentra detenido en nombre de ICE.

“Los cargos bajo [la sección 922.g de la Ley de Control de Armas] son un asunto grave y pueden tener consecuencias legales significativas para Moreno.

«Esto debería ser una advertencia para cualquier extranjero ilegal que la posesión ilegal de un arma de fuego resultará en cargos criminales y, con suerte, conducirá a una condena», dijo Fabbricatore, quien se postula para el Congreso por el Sexto Distrito de Colorado.

En varias de sus publicaciones anteriores en las redes sociales, Moreno agitó fajos de billetes , diciendo que estaba recibiendo montones de donaciones del gobierno.

En otras publicaciones, se podía ver a Moreno sosteniendo y mostrando armas de fuego en una armería, preguntando a sus seguidores “cuál les gusta más”.

“Gracias a Dios ya tengo mi licencia”, dijo en uno de los post.

«Si quieres un arma, puedes comprarla en las tiendas», dijo en otra publicación.

Sin embargo, no hay pruebas de que alguna vez haya comprado un arma y las autoridades no han revelado ninguna información sobre lo que se incautó en el hotel donde se hospedaba cuando fue arrestado.

Peter Forcelli, ex agente especial de la ATF, dijo a The Post que la oficina probablemente esté tratando de presentar tales cargos contra Moreno porque es un extranjero ilegal en posesión de un arma de fuego que fue transportada a través de fronteras estatales.

«Basado en el hecho de que él está abogando por entrar en las casas de las personas y apoderarse de ellas, es increíblemente preocupante», dijo Forcelli.

La ATF dijo a The Post que no puede «confirmar ni negar información sobre investigaciones potenciales o en curso».

En una declaración a The Post, un portavoz de ICE dijo: “Leonel Moreno es un ciudadano presente ilegalmente en Venezuela, que ingresó ilegalmente al país el 23 de abril de 2022”.

“La Patrulla Fronteriza colocó a Moreno en el programa Alternativas a la Detención y le dijo que se presentara en la oficina de Operaciones de Deportación y Ejecución dentro de los 60 días posteriores a su llegada a su destino.

“Moreno no se presentó como se requiere. El 29 de marzo de 2024, Moreno fue arrestado en Gahanna, Ohio, por agentes de la oficina de Columbus de ERO en Detroit y actualmente se encuentra detenido en espera de nuevos procedimientos de inmigración”.

Los registros internos de ICE revisados por The Post mostraron que la agencia sabía que Moreno “ha aparecido en las noticias nacionales por ser viral en TikTok y alentar la inmigración ilegal”.

Información de NY Post.