diciembre 4, 2024
sanchez-abalos

El comisionista ejerció de correa de transmisión entre la vicepresidenta venezolana y el entonces ministro José Luis Ábalos. «Desayuno ahora con el jefe y le digo y vamos hablando», le indicaba.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez pisó tierra en Barajas en enero de 2020 y fue custodiada por la Policía durante su estancia en el aeropuerto, pese a que sobre ella pesaba en aquel momento un veto en toda la Unión Europea.

La Guardia Civil destaca que Víctor de Aldama tenía «vinculación» con varios países de Hispanoamérica entre los que destaca Venezuela, donde se le atribuyen contactos «al más alto nivel político, empresarial y social». De todas las personalidades con las que se relacionaba el comisionista de la trama Koldo destaca como la más «relevante» a Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana.

«Contando con este bagaje, Aldama asumiría labores de intermediación en el ámbito internacional. Por ejemplo, este sería el caso de Globalia ante el Gobierno venezolano» por el cobro de una deuda de «200 millones de dólares». Cabe recordar que Aldama era representante de la compañía aérea ante las autoridades venezolanas y en este marco se dirigió directamente a la número dos de Nicolás Maduro en los siguientes términos: «La reunión de Leopoldo López con el presidente ha sido en Ferraz como secretario general», le dijo el 27 de octubre de 2020 en referencia al opositor y a Pedro Sánchez. A renglón seguido le añadía que la cita no había sido en «Moncloa como presidente». Lo cual, subrayaba Aldama a Delcy, «es importante que lo sepáis y entendáis».

«Compraventa de oro venezolano»

Asimismo, Aldama ejerció de correa de transmisión entre Delcy y el entonces ministro José Luis Ábalos. «Desayuno ahora con el jefe y le digo y vamos hablando», le indicaba. «La conversación contiene asuntos de gran sensibilidad para ambos interlocutores», destaca la UCO. «Entre otros, tratarían temas ligados a la compraventa de oro venezolano», añaden los investigadores, que destacan que en estos mensajes Aldama se refería al oro como «el amarillo».

«En distintas ocasiones se puede observar la relación de complicidad entre ambos y el interés de Aldama en fomentarla, llegando a orquestar su visita a España el 20 de enero de 2020». Lo cual denota «la posición privilegiada que Aldama tenía en el Ministerio de Transportes, asentada sobre su relación personal y directa con Ábalos y Koldo y el beneficio que Aldama obtenía fruto de lo anterior». «Con base a estos extremos, Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para este ministerio.

La Guardia Civil ha intervenido además un mensaje enviado por Ábalos a Sánchez en el que le informaba «de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular Duro Felguera». «De esta manera se aprecia cómo a través de Ábalos obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy».

En esta misma línea, Aldama llegó a confeccionar un plan de viaje para Delcy en España que comprendía diversas reuniones con empresarios e incluso una consulta médica.

Información de El Mundo.