En su primer mensaje a la nación, el diplomático Edmundo González Urrutia aceptó este domingo la designación de ser el candidato unitario, no solo de la principal coalición opositora que lo lanzó, sino de todos los venezolanos que desean un cambio de gobierno, lo que ha disparado en menos de 24 horas su aceptación a niveles que duplican y triplican en las encuestas al mandatario Nicolás Maduro.
Este viernes al filo de la medianoche, González, que estaba guardando el puesto de la MUD (antigua siglas de la Plataforma Unitaria Democrática PUD) en el tarjetón electoral desde el 25 de marzo, fue designado por unanimidad como el candidato definitivo de la coalición, tras un intenso debate entre las 10 organizaciones, la favorita María Corina y los dos aspirantes Manuel Rosales y Enrique Márquez que conforman la alianza opositora.
“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, escribió González en su cuenta X luego de siete años de inactividad.
“Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, añadió en su breve primer mensaje.
El exembajador venezolano en Argentina y Argelia es un diplomático de carrera nacido hace 74 años en la ciudad de la Victoria, Aragua, cerca de Caracas. También ha escrito varios ensayos políticos sobre la corrupción. Y un gran operador político que llevó al triunfo de la oposición en las legislativas del 2015, siendo directivo de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Es desconocido en el plano mediático pero bien conocido en el mundo intelectual y político donde se ha destacado por su carácter apacible, honorabilidad, serenidad y ecuanimidad.
La designación de Edmundo González ha disparado su aceptación en cuestión de horas este fin de semana en las encuestas de modo viral en las redes donde mediciones espontáneas han dado 95% a su favor frente a un 8% a Maduro. Su respaldo popular ha crecido como la espuma.
Ya antes de la decisión de la PUD del viernes, en otra encuesta realizada por More Consulting esta semana y con distintos escenarios a la espera del anuncio definitivo, el «candidato apoyado por María Corina» contaba con el 45,8% frente al 21,6% de Nicolás Maduro.
«Machado es la gran decisora de este año en la política venezolana», corroboró el consultor político Luis Peche.