China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha intensificado sus demostraciones de fuerza en torno a la isla autónoma en los últimos años.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió esta semana que las tropas fortalezcan su preparación para la guerra, informaron hoy los medios estatales, apenas días después de que Beijing organizara ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán.
Xi hizo sus comentarios mientras visitaba una brigada de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación el jueves, según la emisora estatal CCTV.
Xi dijo que el ejército debería «fortalecer integralmente el entrenamiento y la preparación para la guerra, (y) asegurar que las tropas tengan sólidas capacidades de combate», informó el medio estatal CCTV.
Los soldados deben «mejorar su capacidad de disuasión estratégica y de combate», dijo Xi.
China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha intensificado sus demostraciones de fuerza en torno a la isla autónoma en los últimos años.
El lunes, Beijing desplegó aviones de combate, drones, buques de guerra y buques guardacostas para rodear a Taiwán, su cuarta ronda de juegos de guerra a gran escala alrededor de la isla democrática en poco más de dos años.
Los líderes comunistas de China han insistido en que no descartarán el uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo el control de Beijing.
Xi dijo el jueves que el ejército chino debe «salvaguardar firmemente la seguridad estratégica y los intereses fundamentales del país», según el informe de CCTV.
La disputa entre China y Taiwán se remonta a una guerra civil en la que las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por los combatientes comunistas de Mao Zedong y huyeron a la isla en 1949.
Desde entonces, China y Taiwán han sido gobernados por separado.