febrero 5, 2025
descarga (30)

En esta imagen tomada de un video publicado por el gobierno de la región de Mangystau, los restos del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines en el suelo cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajistán, el miércoles 25 de diciembre de 2024. (Gobierno de la región de Mangystau vía AP)

Un avión de Azerbaijan Airlines resultó dañado por el fuego desde tierra mientras volaba sobre Rusia antes de estrellarse, dijo el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, a los medios de comunicación, informó la agencia de noticias Trend el 29 de diciembre.

El vuelo J2-8243 volaba desde Bakú, la capital de Azerbaiyán , hasta Grozni, en Chechenia, antes de cambiar de rumbo y estrellarse en Kazajstán el 25 de diciembre, matando a 38 personas. Múltiples informes y declaraciones oficiales indicaron que el fuego de defensa aérea ruso fue responsable del desastre.

«Por supuesto, la versión final se conocerá después de que se abran las cajas negras, pero las versiones iniciales también están bien fundamentadas y se basan en hechos», afirmó Aliyev en una entrevista con la televisión estatal de Azerbaiyán.

«Y los hechos son que el avión civil azerbaiyano fue dañado desde el exterior, sobre territorio ruso, cerca de la ciudad de Grozni, y prácticamente perdió el control.

«También sabemos que nuestro avión quedó incontrolable debido a la guerra electrónica», dijo el presidente azerbaiyano , añadiendo que la sección de cola resultó gravemente dañada como consecuencia del fuego desde tierra.

Putin , que ha mantenido estrechos vínculos económicos y políticos con Azerbaiyán, pidió a Aliyev que se disculpara «por el hecho de que el trágico incidente ocurrió en el espacio aéreo ruso», sin comentar si el avión fue derribado por las defensas aéreas rusas .

El Kremlin dijo que el avión realizó múltiples intentos de aterrizar en el aeropuerto de Grozny durante un ataque con aviones no tripulados ucranianos, que al parecer fue repelido por las defensas aéreas rusas.

Los países occidentales dijeron que el desastre fue resultado del comportamiento «imprudente» de Rusia y pidieron una investigación transparente.