noviembre 8, 2024
20241107_211303

Con un rotundo “no” y sin dar mayores detalles, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha respondido en rueda de prensa a la interrogante sobre si renunciaría a su posición en el banco central si así se lo solicita la administración del virtual presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

—”Algunos asesores del presidente electo le han sugerido que renuncie. Si él le pidiera que se fuera, ¿se iría?”, cuestionó la reportera de Politico.

—”No”, dijo. Y se negó a dar mayores detalles.

A unos días de conocerse que Donald Trump será el próximo residente de los Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha sido enfático: “en el corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones de política monetaria”.

Las palabras de Powell llegan después de que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara un segundo recorte consecutivo a las tasas de interés, en esta ocasión de 25 puntos base (pb) para dejarlas en el rango de 4.50-4.75%.

Powell ha sido cuestionado por la prensa sobre los impactos que el programa delineado por Trump durante la campaña pudiera generar sobre la economía y la inflación. Pero el banquero central se ha negado a delinear un panorama con la entrada del nuevo gobierno.

“No sabemos cuándo ni en qué medida se producirán los cambios de política. Por lo tanto, no sabemos cuáles serían los efectos sobre la economía y, en concreto, si esas políticas serían importantes para el logro de nuestras variables objetivo, el empleo máximo y la estabilidad de precios, y en qué medida. No hacemos conjeturas, no especulamos y no hacemos suposiciones”, dijo.

Powell ha reforzado los mensajes que el FOMC plasmó en el comunicado, donde se observó que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, que las condiciones del mercado laboral en general se han suavizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja, y que la inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del Comité, aunque se mantiene algo elevada.

“En este sentido, eliminan del comunicado de prensa la referencia de que están ganando confianza de que los precios se están moviendo de forma sostenida hacia el objetivo del 2.0%”, resaltó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, en un comentario posterior al anuncio.

Este detalle no pasó desapercibido por la prensa. Powell aseguró que “hemos ganado confianza en que estamos en un camino sostenible hacia el 2%” y que el cambio en el comunicado “no se trata de enviar ninguna señal” sobre los próximos movimientos.

“No creemos que sea un buen momento para hacer muchas orientaciones a futuro. Hay una buena dosis de incertidumbre en eso. En el camino que estamos recorriendo, sabemos dónde está el destino, pero no sabemos el ritmo correcto y no sabemos exactamente dónde está el destino. Así que el punto es encontrar el ritmo correcto y el destino correcto a medida que avanzamos”, señaló el presidente del banco central.

Con esto, Powell ha evitado brindar una guía sobre si se mantienen las expectativas del FOMC de septiembre pasado, en la que se anticipaban recortes conjuntos de 50 puntos base (pb) acumulados en las últimas dos decisiones de política monetaria. Bajo este pronóstico, la Fed recortaría las tasas nuevamente unos 25 pb en diciembre.

Tal como se esperaba, el banquero central aseguró que las decisiones se tomarán en cada reunión a partir de los datos entrantes disponibles al momento.

“Para diciembre y en cada reunión vamos a estar analizando los datos entrantes y cómo eso afecta a la perspectiva. Como saben, estamos en el proceso de recalibración desde un nivel bastante restrictivo, en 5.33%; después del movimiento de hoy, hemos bajado 75 pb. Y nos estamos preguntando, ¿es ahí donde tenemos que estar? (…) Estamos tratando de estar en un camino intermedio donde podamos mantener la fortaleza en el mercado laboral y al mismo tiempo permitir un mayor progreso en inflación”, dijo.