septiembre 8, 2024

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ha anulado la reelección presidencial indefinida en el país andino, lo que supone la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025.

En la Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada el viernes 29 de diciembre, se establece que la reelección presidencial indefinida no existe y «no es un derecho humano».

Según esta sentencia, el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que los senadores, diputados y las autoridades judiciales.

Esto significa que Evo Morales no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2025, como era su intención.

Antecedentes y contexto

La Constitución Política del Estado de Bolivia establece que nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos.

En febrero de 2016, se llevó a cabo un referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente y vicepresidente. Sin embargo, el resultado fue negativo, con un 51,30% de los votos en contra.

A pesar de esto, Evo Morales desconoció el resultado y en 2017, el Tribunal Constitucional lo habilitó para volver a presentarse, argumentando que se violaba su derecho humano.

En septiembre pasado, Evo Morales anunció su intención de presentarse a las elecciones de 2025, pero con esta nueva sentencia del Tribunal Constitucional, esas aspiraciones quedan anuladas.

Reacciones y consecuencias

Aunque Evo Morales aún no se ha pronunciado sobre esta nueva sentencia, varios voceros de la oposición han aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional.

La expresidenta Jeanine Añez, a través de la red social X (antes Twitter), afirmó que esta sentencia pone «punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre» y agregó que Morales deberá responder ante la justicia por sus delitos.

El expresidente Jorge Quiroga también se pronunció, remarcando que «la reelección no es un derecho humano» y haciendo referencia al partido de Evo, Movimiento al Socialismo (MAS).

Luis Fernando Camacho, gobernador del estado de Santa Cruz y actualmente en prisión acusado de su papel en la caída de Morales en 2019, expresó que esta sentencia asegura que nunca más aparezca algún «aprendiz de tirano» que pisotee el voto y desconozca un referéndum.