febrero 5, 2025
LAZWHQ7AOZFZZXJN4ECPGTZVQY

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó con cortar el suministro de energía de respaldo a Ucrania si Kiev deja de transportar gas ruso a Europa Central.

“A partir del 1 de enero evaluaremos la situación y las posibles medidas recíprocas contra Ucrania”, dijo Fico en un video publicado en Facebook el viernes por la noche. “Si es necesario, dejaremos de suministrar la electricidad que Ucrania necesita con urgencia durante los cortes de la red”.

El gas ruso que fluye a través de Ucrania hacia Europa se detendrá a finales de año, cuando expire el acuerdo actual, si no se puede encontrar una alternativa. Eslovaquia es uno de los mayores compradores restantes y ha estado aumentando la presión sobre Ucrania para que encuentre una solución. Fico amenazó con tomar represalias si Volodymyr Zelenskiy no le da lo que quiere y los comentarios del viernes son su advertencia más fuerte hasta el momento.

Desde marzo, Rusia ha intensificado los ataques con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania, destruyendo la mitad de la capacidad de generación de energía y provocando apagones en todo el país. Ucrania depende en gran medida de las importaciones, incluidas las de Eslovaquia.

Eslovaquia sigue recibiendo petróleo ruso que pasa por Ucrania a través del oleoducto Druzhba. La suspensión de los suministros podría ser una posible medida de Kiev si Eslovaquia suspende las exportaciones de electricidad, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada por tratarse de asuntos políticamente delicados.

Los comentarios cada vez más intensos de ambas partes aumentan el riesgo político a medida que se acerca el vencimiento del acuerdo sobre el gas el 1 de enero.

Fico justificó la amenaza señalando el importante impacto que tendría sobre la economía europea la interrupción del suministro de gas ruso. Según el líder eslovaco, la Unión Europea se enfrentará a unos costes energéticos adicionales de 120.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) en los próximos dos años como consecuencia de la interrupción.

“Detener el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania no es sólo un gesto político vano. Es una medida extremadamente costosa que pagaremos nosotros, en la Unión Europea”, afirmó Fico.

Tanto Rusia como Ucrania han dejado claro que no les resultará fácil llegar a un acuerdo sobre los términos de un acuerdo a medida que se agudizan las tensiones. El primer ministro eslovaco quiere mantener el tránsito de gas más allá de 2024 y dice que ha sugerido soluciones alternativas que no requerirían contacto entre las dos naciones en conflicto.

– Fuente: Bloomberg