septiembre 19, 2024

El Gobierno de Sánchez se suma así a la postura expresada por otros mandatarios iberoamericanos como el chileno Boric.

España no reconocerá a Nicolás Maduro, autoproclamado vencedor de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio con el rechazo de la comunidad internacional y las dudas del Gobierno español, hasta que el régimen chavista no publique «de manera íntegra y verificable» las actas con los resultados de las votaciones. «En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de los comicios», aseguran fuentes del Ministerio de Exteriores.

España se une así a la lista de países, entre los que también está el Chile de Gabriel Boric, que no respaldan la decisión anunciada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, presidido por la chavista Caryslia Beatriz Rodríguez, que legitimó este jueves el fraude electoral del líder chavista.

Desde el departamento que dirige José Manuel Albares reiteran su exigencia de «transparencia» a Caracas, «como ha señalado el panel de expertos de Naciones Unidas y como es habitual en todas las democracias». También insisten en su llamamiento a que «se respete el derecho de los venezolanos a manifestarse de manera pacífica y a expresas libremente sus opiniones políticas«. Una petición, esta última, que llega a raíz de las noticias de las miles de detenciones tras la escalada de represión contra las protestas por los resultados oficialistas, que llegan desde Venezuela.

El Ejecutivo español, de acuerdo con estas mismas fuentes de Exteriores, se compromete a seguir trabajando con sus «hermanos latinoamericanos» y con sus socios en la Unión Europea para que «se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela, para que haya una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos y venezolana, y para que cesen las detenciones -que ascienden a más de dos mil, según ha podido saber este diario- y se mantenga la paz social que el país necesita».