noviembre 21, 2024

Un misterioso globo de gran altitud que fue avistado sobrevolando el oeste de Estados Unidos el viernes ha sido identificado como un dispositivo de aficionado y ya ha abandonado el espacio aéreo estadounidense, según un informe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

Los investigadores federales rastrearon el pequeño globo, volando a una altitud de entre 43.000 y 45.000 pies, hasta que atravesó las líneas estadounidenses en algún momento durante la noche, informó NORAD a CBS News. Aviones de combate de NORAD interceptaron el globo poco después de que flotara sobre Utah el viernes.

Aunque el origen del globo aún no se ha determinado con certeza, los funcionarios de NORAD confirmaron que el globo, que no era maniobrable, «no representaba ningún peligro para la seguridad del vuelo».

Según un funcionario entrevistado por CBS News, el globo parecía estar hecho de Mylar y tenía una pequeña caja en forma de cubo, de aproximadamente dos pies de largo a cada lado, colgando debajo.

Dos funcionarios de defensa dijeron a Fox News que el globo detectado volando sobre Estados Unidos ha sido identificado como propiedad de un aeronáutico aficionado.

NORAD recibió la alerta inicial sobre la presencia del globo mientras volaba sobre Colorado, desviándose notablemente hacia el este y siguiendo el curso de la corriente en chorro. Un funcionario del Departamento de Defensa informó a CBS News que, de hecho, el objeto era un globo de aficionado, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.

Este incidente recuerda el derribo de un globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur hace poco más de un año, por aviones de combate F-22 de la Fuerza Aérea de EE. UU., tras haber atravesado el territorio continental de EE. UU. durante varios días y realizando múltiples pasadas sobre importantes instalaciones militares. El presidente Biden describió la carga útil del globo chino como «dos vagones llenos de equipo de espionaje» y enfrentó críticas por no haberlo derribado antes.