septiembre 16, 2024

Francia consideraría enviar tropas a Ucrania si las fuerzas rusas atraviesan las líneas del frente, dijo el jueves el presidente francés Emmanuel Macron, advirtiendo que la cautela entre sus socios europeos sólo alentaría a Rusia a seguir adelante.

Macron provocó reacciones encontradas en febrero cuando dijo que no debería descartarse para el futuro la cuestión del envío de tropas occidentales a Ucrania, aunque reconoció que actualmente no hay consenso para tal medida.

«Sin duda hemos dudado demasiado al definir los límites de nuestra acción a alguien que ya no los tiene y que es el agresor», dijo Macron en una nueva entrevista con el periódico británico The Economist .

En la entrevista, Macron redobló sus comentarios de febrero, insistiendo en que no son simplemente palabras vacías.

«Si los rusos atravesaran las líneas del frente, si hubiera una petición ucraniana, lo que no es el caso hoy, legítimamente tendríamos que plantearnos esta pregunta», dijo, señalando que tropas francesas fueron enviadas a países africanos cuando sus líderes pidieron ayuda.

Macron también instó a sus aliados europeos a «prepararse» para protegerse porque no siempre puede contar con el apoyo de Estados Unidos, donde el candidato presidencial Donald Trump cuestiona la necesidad de proteger a los miembros de la OTAN que no gastan lo suficiente.

Como parte de un nuevo marco para la defensa europea, Macron sugirió incorporar a países no pertenecientes a la UE como Gran Bretaña y Noruega, según The Economist. También señaló su voluntad de discutir la extensión de la protección brindada por las armas nucleares de Francia a otros países europeos.