Las autoridades iraquíes ahorcaron el lunes a 10 personas condenadas por “terrorismo”, según informaron fuentes de seguridad y sanitarias.
En los últimos años, los tribunales han dictado cientos de sentencias de muerte y cadena perpetua a iraquíes condenados por “terrorismo”, en juicios que grupos de derechos humanos han denunciado como apresurados.
Según la ley iraquí, los delitos de terrorismo y asesinato se castigan con la muerte, y los decretos de ejecución deben ser firmados por el presidente.
Un funcionario de salud dijo que 10 iraquíes “condenados por delitos de terrorismo y por ser miembros del grupo Estado Islámico fueron ejecutados en la horca” en la prisión de Al-Hut, en la ciudad sureña de Nasiriyah .
Una fuente de seguridad confirmó las ejecuciones.
Fueron ahorcados según el artículo 4 de la ley antiterrorista y el departamento de salud recibió sus cuerpos, dijo a la AFP el funcionario de salud.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema.
Al-Hut es una prisión famosa en Nasiriyah cuyo nombre árabe significa “la ballena”, porque los iraquíes creen que los que están presos allí nunca salen con vida.
Irak ha sido criticado por los juicios, en los que el delito de “terrorismo” conlleva la pena de muerte independientemente de que el acusado haya sido un combatiente activo o no.
Los grupos de derechos humanos también han advertido que en ocasiones se cree que las confesiones se obtuvieron bajo tortura.
El 31 de mayo, Irak ejecutó a ocho personas condenadas por “terrorismo”, el tercer grupo de ese tipo ejecutado en el país en poco más de un mes.
Once personas fueron ahorcadas el 22 de abril y otro grupo similar el 6 de mayo, según fuentes de seguridad y sanitarias.
Fuente: AFP