noviembre 21, 2024
Israel to send "rescue mission" to Amsterdam following Ajax-Maccabi soccer fans clash

Amsterdam (Netherlands), 08/11/2024.- Police officers make a security cordon around a bus after the soccer match between Ajax and Maccabi Tel Aviv, in Amsterdam, Netherlands, early 08 November 2024. The Israeli army confirmed on 08 November it was preparing to "deploy a rescue mission with the coordination of the Dutch government ¡...Ç following severe and violent incidents against Israelis in Amsterdam", after clashes broke out after a match between Ajax and Israeli soccer club Maccabi Tel Aviv. (Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/VLN Nieuws

Las autoridades israelíes pidieron este domingo a sus ciudadanos en el extranjero evitar los eventos deportivos en los que compitan israelíes durante la semana que viene, en especial el partido de la Liga de Naciones entre Israel y Francia del próximo jueves en París.

La petición llega después de que el pasado jueves los seguidores del club israelí Maccabi Tel Aviv fueran agredidos tras acudir al partido de la Europa League contra el Ajax de Ámsterdam, en un episodio que ha sido calificado de “pogromo” por varios políticos israelíes.

Cinco personas fueron hospitalizadas y dadas de alta de inmediato tras los disturbios.

Medios neerlandeses añadieron que los hinchas del Maccabi se enfrentaron en varias ocasiones a manifestantes contra la guerra en Gaza en diferentes puntos de Ámsterdam.

La policía neerlandesa señaló que el miércoles y el mismo jueves, los seguidores de Maccabi “arrancaron una bandera de una fachada en la calle Rokin y destrozaron un taxi. En la plaza Dam, quemaron una bandera palestina”, lo que se vio como una provocación a los manifestantes propalestinos que se habían opuesto a la celebración del partido con un equipo israelí como invitado.

Manifestantes corren con banderas palestinas antes del partido de la UEFA Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv en el Anton de Komplein de Ámsterdam, Países Bajos.EFE/EPA/JEROEN JUMELET

Cánticos

Los hinchas israelíes también recorrieron las calles gritando cánticos como “muerte a los árabes”, “que gane el IDF (Ejército israelí), que se jodan los árabes” o “ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños”, según numerosos vídeos que circulan en redes sociales.

Israel envió al propio ministro de Exteriores, Gideon Saar, con un avión que tenía como misión rescatar a los hinchas israelíes, y a su llegada Saar dijo que había sido “quizás el mayor ataque contra judíos en Europa” desde la Segunda Guerra Mundial.

En su mensaje de este domingo, el Consejo de Seguridad Nacional israelí aseguró que ha identificado llamamientos de organizaciones propalestinas para dañar a israelíes bajo la apariencia de protestas en eventos culturales y deportivos.

También pidió a los ciudadanos en el extranjero que “minimicen” la señales que los identifiquen como israelíes o judíos.

EFE.