Las armadas de Filipinas y Japón realizaron su primer ejercicio conjunto el viernes en el Mar de China Meridional , mientras los dos aliados de Estados Unidos fortalecen los lazos de seguridad ante la creciente presión de China.
El destructor japonés JS Sazanami y la fragata de misiles guiados filipina BRP Jose Rizal participaron en la primera “Actividad de Cooperación Marítima” bilateral de los dos países, dijo el ejército filipino en un comunicado.
“Esta actividad fue parte de los esfuerzos en curso para fortalecer la cooperación regional e internacional con miras a la realización de un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Los dos barcos realizaron un ejercicio de comunicaciones y realizaron maniobras tácticas en el Mar de Filipinas Occidental, el nombre que Manila da a las partes del Mar de China Meridional que están más cerca de la costa filipina.
Estas “mejoras mejoraron las capacidades tácticas de la Armada filipina y de la (Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón) y reforzaron los fuertes lazos y el compromiso mutuo para mantener la paz y la estabilidad en la región”, agregó el comunicado.
Dos días antes se realizó un ejercicio similar, también en aguas del Mar de China Meridional, cerca de Filipinas, entre el buque patrullero de la marina filipina BRP Ramon Alcaraz y el buque de combate litoral USS Mobile de la Armada estadounidense.
Filipinas y Japón son aliados de larga data de Estados Unidos, que ha estado fortaleciendo sus alianzas desde Canberra hasta Tokio para contrarrestar el creciente poderío militar e influencia de China en la región.
La profundización de los lazos de seguridad entre Filipinas y Japón se produce mientras el ruido de sables de China hacia Taiwán y sobre el Mar de China Meridional alimenta los temores de un posible conflicto que podría arrastrar a Estados Unidos .
Se han producido crecientes enfrentamientos en el mar entre barcos chinos y filipinos a medida que Pekín intensifica sus esfuerzos para impulsar sus reclamaciones sobre casi todo el estratégico Mar de China Meridional.