La Armada de Dinamarca dijo el miércoles que estaba siguiendo a un buque de carga chino que fue detenido frente a la costa danesa, un día después de que Finlandia y Suecia abrieran investigaciones sobre un presunto sabotaje a dos cables de telecomunicaciones submarinos.
El corte de los dos cables en 48 horas llevó a los funcionarios europeos a decir el martes que sospechan de «sabotaje» y «guerra híbrida» relacionados con la invasión rusa de Ucrania, que el Kremlin rechazó el miércoles como «absurda» y «risible».
El cable submarino C-Lion 1 que conecta Helsinki con el puerto alemán de Rostock fue cortado el lunes al sur de la isla de Öland, en aguas suecas, a unos 700 kilómetros de Helsinki.
A primera hora del domingo, otro cable de telecomunicaciones, el Arelion, que va desde la isla sueca de Gotland, en el mar Báltico, hasta Lituania, también resultó dañado.
“La Defensa danesa puede confirmar que estamos presentes en la zona cercana al buque chino Yi Peng 3”, escribió el ejército en un correo electrónico a la AFP, añadiendo que no haría más comentarios por el momento.
El carguero, propiedad de la compañía china Ningbo Yipeng Shipping, hizo escala durante la noche del martes al miércoles en el estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y el suroeste de Suecia, según el sitio de seguimiento Marinetraffic.
El rastreador también mostró que el Yi Peng 3 estaba el lunes en el área del cable C-Lion 1 cuando fue dañado, aunque no hay nada que indique que estuviera involucrado en el incidente.
Según el sitio especializado VesselFinder, el Yi Peng 3 partió del puerto ruso de Ust-Luga, al oeste de San Petersburgo, el 15 de noviembre.
La policía sueca también dijo el miércoles que estaba interesada en un barco que había sido observado en las proximidades de los cables.
No especificaron a qué barco se referían, sólo dijeron que “no se encontraba actualmente en aguas suecas”.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo el miércoles que no estaba al tanto de la situación, pero que «China ha cumplido de manera consistente y completa con sus obligaciones como estado de bandera y requiere que los buques chinos cumplan estrictamente con las leyes y regulaciones pertinentes».
El martes, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que los cables cortados probablemente fueron el resultado de un “sabotaje”.
«Nadie cree que estos cables se hayan cortado accidentalmente», dijo al margen de una reunión de ministros de la UE en Bruselas.
Los primeros ministros de Dinamarca y Suecia se hicieron eco de ese sentimiento el miércoles.
«Estamos siguiendo de cerca lo que dicen las autoridades pertinentes y no me sorprendería que fuera un actor externo el que hubiera llevado a cabo el sabotaje», dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a la agencia de noticias Ritzau.
Frederiksen añadió que, dadas las tensiones en la zona del Mar Báltico, existía “un riesgo de ataques híbridos, ciberataques y ataques a infraestructuras críticas”.
“Estamos viendo cada vez más disturbios en varios frentes”, dijo.
Su homólogo sueco, Ulf Kristersson, también dijo que los cables cortados «muy bien podrían ser un sabotaje intencional».
Pero advirtió que “esto no es algo que sepamos todavía, no voy a especular sobre ello”.
“Vivimos en una época en la que hay que tomarse muy en serio cualquier riesgo de este tipo. Ya hemos visto casos de sabotaje en el pasado”, declaró Kristersson a la agencia de noticias sueca TT.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las especulaciones de que Rusia pudiera estar involucrada de alguna manera.
«Es absurdo seguir culpando a Rusia de todo sin ningún fundamento. Es ridículo en el contexto de la falta de reacción ante las actividades de sabotaje de Ucrania en el mar Báltico», dijo Peskov el miércoles.
En octubre de 2023, un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia tuvo que ser cerrado después de que fuera dañado por el ancla de un carguero chino.
Y en septiembre de 2022, una serie de explosiones submarinas rompieron los gasoductos Nord Stream que transportaban gas ruso a Europa, cuya causa aún no se ha determinado.
En agosto, The Wall Street Journal informó que el principal comandante militar de Ucrania en ese momento, Valery Zaluzhny, supervisó un plan para volar los oleoductos, con la aprobación del presidente Volodymyr Zelensky.
Ucrania rechazó estas afirmaciones calificándolas de “absolutamente absurdas”.
AFP