Un hotel en el centro de El Paso y su propietario recibieron el lunes una orden judicial temporal y una orden de restricción del Fiscal del Condado de El Paso por presunta actividad criminal y sospechas de presencia durante meses de miembros de la banda «Tren De Aragua» en el hotel.
La fiscal del condado de El Paso, Christina Sánchez, presentó una petición original para la eliminación de una molestia común y una solicitud de orden de restricción temporal, medida cautelar, contra el establecimiento de alojamiento.“Gateway Hotel” ubicado en104 S. Stanton en el centro de El Paso.
Sánchez también presentó la orden contra el propietario Howard Yun.
El documento afirma que Gateway ha funcionado como hotel durante los últimos seis años, lo ha hecho sin un certificado de ocupación válido y está violando los requisitos de la ciudad. El edificio también falló al menos tres inspecciones por parte del Departamento de Bomberos de El Paso desde julio.
Durante los últimos dos años, se han realizado 693 llamadas a la policía para que investigue el hotel.
El documento indicó que los informes policiales mostraron que Gateway tiene actividad delictiva habitual.
El documento señalaba que el establecimiento se encontraba en un estado deplorable en su interior.
Un video mostró a decenas de personas “de fiesta” en el tercer piso del hotel, bebiendo, fumando y bailando provocativamente mientras había niños presentes, afirma el documento.
El video también muestra al menos un arma siendo disparada, otra utilizada para amenazar, hombres sosteniendo cuchillos y otro hombre con un hacha agrediendo a personas y causando daños al hotel frente a un guardia de seguridad.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran una agresión agravada el 16 de junio de 2024.
Las declaraciones juradas de los oficiales del Departamento de Policía de El Paso indicaron que hay actividad delictiva habitual, basura y peligros de incendio. Lo más alarmante es el aumento de presuntos pandilleros del Tren de Aragua que utilizan la propiedad.
En uno de los informes policiales, un oficial informó que sospechaba que había prostitución en el hotel y señaló que los “continuos incidentes de actividad criminal” han aumentado “con la introducción de la organización Tren De Aragua en el hotel”.
Otro informe policial indicó que un oficial notó que varias personas en el hotel tenían tatuajes asociados con la organización pandillera venezolana Tren de Aragua.
El informe también indicó que el oficial vio la reputación general de Gateway de “permitir actividades ilegales (consumo de drogas, actividad de pandillas, vertido ilegal).
Las imágenes del documento muestran a varias personas en los pasillos del hotel.
Consumo de drogas, robos, allanamientos y peleas se encontraban entre las llamadas realizadas a la policía relacionadas con el hotel.
A Yun se le aprobó por primera vez un certificado de ocupación en mayo de 2018, y a pesar de que dicho certificado expiró en noviembre del mismo año, no se ha emitido otro certificado desde entonces, según el documento.