La Fiscalía de Perú inició este jueves una investigación preliminar a la presidenta, Dina Boluarte, por la presunta comisión del delito de abandono de cargo y omisión de actos funcionales al haber ocultado al Consejo de Ministros y al Congreso una cirugía a la que se sometió en 2023.
La medida se adoptó luego que el exjefe del Gabinete Ministerial Alberto Otárola confirmara, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica estética entre junio y julio de 2023.
“En este procedimiento, como sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían en el cargo”, explicó.
Otárola respondió así sobre el supuesto descanso médico que habría tenido que acatar Boluarte por someterse a una operación quirúrgica a inicios de julio de 2023, cuando el citado por la comisión era presidente del Consejo de Ministros.
“Me consta porque yo era presidente del Consejo de Ministros, no puedo faltar a la verdad al decir otra cosa. Ella estuvo en permanente contacto con el suscrito. Tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, dijo.
La presidenta, que carece de bancada y tiene una desaprobación de casi 95% en los sondeos, aludió indirectamente al debate el miércoles cuando afirmó que “saldrá por la puerta grande de Palacio”, cuando concluya su mandato en julio de 2026.
Según algunos parlamentarios y juristas, Boluarte habría cometido una infracción constitucional, pasible de ser sometida a un proceso de destitución o vacancia de acuerdo con la Constitución.
EFE, con información de El Comercio.