El arte es subjetivo. Y aunque muchos artistas anhelan compartir su trabajo con el mundo, no hay garantía de que el público lo entienda, o incluso le guste.
Ese parece ser el caso de un cuadro del artista indígena Vincent Namatjira: un retrato de la persona más rica de Australia, la magnate minera Gina Rinehart.
Al parecer, Rinehart pidió a la Galería Nacional de Australia (NGA por sus siglas en inglés) que retirara su retrato, una de las 21 obras individuales que componen la exposición «Australia in Colour» de Namatjira.
La exposición se exhibe en la galería de Canberra, la capital australiana, desde marzo.
Otros temas de la obra son la difunta reina Isabel II, el músico estadounidense Jimi Hendrix, el activista australiano de los derechos de los aborígenes Vincent Lingiari y el ex primer ministro de Australia Scott Morrison.
Los medios de comunicación australianos informaron que Rinehart se dirigió al director y al presidente de la NGA para solicitar la retirada del cuadro.
La NGA dijo en una declaración a CNN este jueves que «da la bienvenida al público a tener un diálogo sobre nuestra colección y exposiciones».
«Desde 1973, cuando la Galería Nacional adquirió Blue Pollocks de Jackson Pollocks, ha habido un debate dinámico sobre los méritos artísticos de las obras de la colección nacional, y/o en exhibición en la Galería», continuó la declaración de la NGA. «Presentamos obras de arte al público australiano para inspirar a la gente a explorar, experimentar y aprender sobre arte».
Namatjira dijo en un comunicado que pinta a «personas ricas, poderosas o significativas, personas que han influido en este país y en mí personalmente, ya sea directa o indirectamente, para bien o para mal».
«Pinto el mundo tal y como lo veo», explicó. «A la gente no tienen por qué gustarle mis cuadros, pero espero que se tomen el tiempo de mirarlos y pensar: ‘¿por qué este aborigen pintó a esta gente poderosa? ¿Qué intenta decir?'».
«Puede que a algunos no les guste, que a otros les haga gracia, pero espero que la gente mire bajo la superficie y vea también el lado serio», añadió Namatjira.
Rinehart es la presidenta ejecutiva de Hancock Prospecting, una empresa minera privada fundada por su padre, Lang Hancock.
Según Forbes, Rinehart tiene un patrimonio neto estimado de US$ 30.200 millones. Rinehart «se mantiene inamovible» en el primer puesto de la lista de los 50 más ricos de Australia de Forbes para 2024, según informó la publicación en febrero.
La Asociación Nacional de Artes Visuales de Australia (NAVA por sus siglas en inglés) se pronunció en apoyo de Namatjira, según informó 9News.
«Aunque Rinehart tiene derecho a expresar sus opiniones sobre la obra, no tiene autoridad para presionar a la galería para que retire el cuadro simplemente porque no le gusta», declaró Penelope Benton, directora ejecutiva de NAVA, según 9News.
La NAVA ofreció su «apoyo inquebrantable» a la Galería Nacional de Australia, informó 9News, y declaró que le preocupaba que la exigencia de Rinehart de retirar el retrato «siente un peligroso precedente de censura y ahogo de la expresión creativa».
Fuente: CNN.