Europa Clipper, la nave espacial más grande que la NASA ha desarrollado para una misión planetaria, tiene la misión de estudiar las condiciones de habitabilidad de la luna Europa, buscando señales de agua y otros elementos necesarios para la vida.
La NASA ha lanzado este miércoles 14 de octubre la misión planetaria Clipper para estudiar las condiciones de habitabilidad de la luna Europa de Júpiter.
Recordemos que, los astrónomos han encontrado evidencia de la posible existencia de un océano bajo la superficie helada de Europa, la tercera luna más grande que orbita al planeta. En este océano, podría haber formas de vida.
Esta nave espacial ha sido lanzada por un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos) a las 18:06 hora española peninsular, a pesar de que el lanzamiento de esta encomiendo estaba previsto para el 10 de octubre.
Europa Clipper tardará unos 5 años y medio en llegar a la órbita de esta luna, pero su lanzamiento fue clave para el correcto curso de la misión.
La misión Europa Clipper
De acuerdo con la NASA “Europa es uno de los lugares más prometedores para buscar condiciones actualmente habitables más allá de la Tierra”.
Su océano interno, podría contener el doble de agua que todos los océanos de la Tierra y “también puede albergar compuestos orgánicos y fuentes de energía bajo su superficie”.
Los científicos creen que, si la misión determina que Europa es habitable, significaría que puede haber más mundos habitables en nuestro sistema solar, más cerca de lo que imaginábamos.
Para recoger información de la luna, la nave realizará 49 sobrevuelos dedicados a la ciencia alrededor de Júpiter, que lo acercarán a su objetivo. “En cada órbita, la nave espacial pasará menos de un día en la peligrosa zona de radiación de Júpiter, cerca de Europa, antes de salir rápidamente. Dos o tres semanas después, repetirá el proceso y realizará otro sobrevuelo”, describe la NASA.
Ahora, queda esperar que la nave recorra los 770 millones de kilómetros de distancia entre Júpiter y la Tierra, para después comenzar a recibir los primeros datos de la misión.
*EN DESARROLLO*