diciembre 11, 2024
anti-tank-guided-missile-g746e31b9c_1280-1024x606

Miles de soldados de la OTAN participan este mes en ejercicios de artillería a gran escala en el Ártico de Finlandia, considerados por algunos como una señal a la vecina Rusia sobre su guerra en Ucrania.

Los sonidos de los disparos de cañones y de la artillería de cohetes resuenan en el paisaje nevado y montañoso de Laponia mientras unos 3.600 soldados de Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido, Francia y otros miembros de la OTAN realizan simulacros de fuego real durante todo noviembre.

Forman parte del mayor ejercicio de artillería de la OTAN jamás celebrado en Europa, denominado Dynamic Front 25, que también incluye ejercicios en Estonia, Alemania, Rumania y Polonia en los que participan un total de alrededor de 5.000 soldados.

Joel Linnainmaki, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, dijo que los ejercicios masivos deben interpretarse como un mensaje a Rusia, con quien Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros (830 millas).

“Estos ejercicios de la OTAN tienen como objetivo cada vez más mostrar a otros países, en este caso especialmente a Rusia , por supuesto, que la alianza está unida y es capaz de defender a sus miembros”, dijo.

Los ejercicios son las primeras maniobras a gran escala que se realizan en Finlandia desde que el país nórdico se unió a la OTAN el año pasado, cuando abandonó décadas de no alineación militar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La medida enfureció a Moscú, que desde hace tiempo se opone a cualquier expansión de la OTAN.

El coronel Janne Makitalo, director del ejercicio Dynamic Front 25 en Finlandia, dijo que el objetivo principal era entrenar y desarrollar la interoperabilidad dentro de las unidades de artillería de la alianza y preparar a las tropas para las duras condiciones del Ártico, ahora que Noruega, Suecia y Finlandia son miembros de la OTAN.

“Por supuesto, esto envía un mensaje de que podemos entrenar juntos y estamos desarrollando nuestros activos”, dijo a los periodistas.

“La artillería es básicamente el rey y la reina del campo de batalla, como hemos visto en la experiencia del combate en Ucrania”, dijo Makitalo.

Descartó la idea de que la OTAN pudiera provocar a Moscú haciendo gala de su poderío militar en el patio trasero de Rusia.

“No se trata de ningún tipo de demostración de fuerza”, insistió.

Dicho esto, la adhesión de Finlandia a la OTAN supuso “280.000 soldados para el flanco norte de la OTAN”, afirmó.

– ‘Un lugar único para entrenar’ –
En la zona montañosa de Rovajarvi, las tropas están acampadas y estacionadas en posiciones de artillería cubiertas por finas capas de nieve y hielo.

En esta época del año, el sol sale alrededor de las 9:30 a. m. sobre el Círculo Polar Ártico y se pone menos de seis horas después, antes de las 3:00 p. m.

Con una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados (620 millas cuadradas), es el campo de tiro y área de entrenamiento más grande de Europa , y los aliados vienen a ensayar en sus difíciles condiciones.

“Este es un lugar único para entrenar, porque es uno de los pocos sitios donde se pueden entrenar cosas a escala real”, dijo el teniente Antti-Matti Puisto, líder del pelotón de tiro de la brigada finlandesa de Karelia.

En una región donde las temperaturas suelen caer por debajo de los -20 grados Celsius (menos cuatro grados Fahrenheit) durante los meses de invierno, las fuerzas de defensa finlandesas son conocidas por estar bien entrenadas y equipadas para las duras condiciones invernales.

Puisto subrayó la importancia de mantenerse abrigado usando varias capas de ropa y de mantener los campamentos secos y libres de humedad.

«El objetivo es poner a prueba nuestras habilidades como artilleros y montañeros trabajando en un ambiente muy frío», explica a la AFP el capitán Romain, comandante de la unidad francesa de la batería Ecrins del 93º regimiento de artillería de montaña.

“También trabajaremos en la interoperabilidad con nuestros aliados, para realizar disparos de artillería en coherencia con nuestros aliados de la OTAN”, declaró a la AFP, prefiriendo dar únicamente su nombre de pila.

«Estamos haciendo historia y es realmente agradable ver diferentes naciones en Finlandia», dijo el recluta y sargento Olli Myllymaki después de que su brigada realizó simulacros de incendio con tanques K9 en un bosque nevado.

AFP