diciembre 11, 2024
f2b63f28-87c6-43d6-9ed5-571e8c8a2e2a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este jueves que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) debe ser «respetada y aplicada», y remarcó que se trata de la decisión de un tribunal y no una decisión política.

Las sentencias de la Corte Penal Internacional (CPI) no son políticas y deben ser aplicadas, dijo Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea.

Sus comentarios se produjeron después de que la CPI emitiera órdenes de arresto contra el primer ministro de israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. La medida generó la indignación del gobierno israelí.

En una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania en Amán el jueves, Borrell dijo que las órdenes de arresto de la CPI no son decisiones políticas y deben ser respetadas e implementadas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Al-Safadi, se unió a las declaraciones de Borrell.

“La comunidad internacional no puede aceptar selectivamente las decisiones de la CPI en algunos casos y rechazarlas en otros”, dijo Al-Safadi.

Instó a la comunidad internacional a considerar la decisión de la CPI como un mensaje para “detener las masacres en Gaza” y garantizar la entrega de ayuda al territorio asediado.