La multinacional cadena de comida rápida, McDonald’s, está viviendo una especie de crisis en Estados Unidos, la cual está impactando a su vez en su rendimiento en bolsa.
¿Qué sucedió? En las últimas semanas, un brote de la bacteria Escherichia coli en sus hamburguesas cuarto de libra vendidas en el país norteamericano ha dejado -hasta el lunes- un total de 49 casos en un 10 estados del oeste, aunque concentrados en Colorado y Nebraska.
De estos, diez fueron hospitalizados; uno de ellos un menor de edad con síndrome urémico hemolítico (enfermedad que daña los vasos sanguíneos de los riñones), e incluso una persona mayor de Colorado falleció, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU.
Todo este panorama llevó a que las acciones de la compañía cayeran un 5,28% hasta los $298,05, arrastrando con ello al índice Dow Jones que baja un 0,89%.
En los días previos, los papeles de la empresa cotizaban alrededor de los $315 por acción.
McDonald’s por intoxicaciones de E. coli en EEUU
Sobre la fuente de este brote de E. coli; si bien las autoridades aún no están completamente seguras al respecto, se han retirado las cebollas y carnes de vacuno de los restaurantes a la espera de una investigación más a fondo.
Al respecto, el presidente para EEUU de McDonald’s, Joe Erlinger, señaló que “la seguridad alimentaria es muy importante para mí y para todos en McDonald’s (…) Hemos tomado medidas para retirar de forma proactiva las cebollas fileteadas, que se utilizan en las “Cuarto de Libra”, en algunos estados”.
Además, el ejecutivo señaló que, de plano, ya retiraron temporalmente este tipo de hamburguesas en algunos estados.
EFE / Biobío