Las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación el sábado en la que destruyeron más de 80 drones iraníes y al menos seis misiles balísticos que fueron lanzados hacia Israel desde Yemen e Irán.
Según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), destructores del Comando Europeo de Estados Unidos respaldaron a las fuerzas estadounidenses mientras se enfrentaban y destruían más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque de una sola vía (OWA UAV, por sus siglas en inglés) y al menos seis misiles balísticos.
El comunicado destacó que esta operación incluyó la destrucción de un misil balístico en su vehículo lanzador y siete UAV destruidos en tierra en áreas controladas por los hutíes respaldados por Irán en Yemen antes de su lanzamiento. Además, el CENTCOM expresó su preocupación por la conducta «continua, sin precedentes, maligna e imprudente» de Irán, que pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas de EE. UU. y de la coalición.
El CENTCOM aseguró que sigue preparado para apoyar la defensa de Israel contra estas acciones peligrosas de Irán, y que continuará trabajando con todos los socios regionales para aumentar la seguridad en la región.
Por otro lado, el sábado Irán lanzó más de 300 misiles y drones hacia Israel desde su propio territorio. Israel afirmó que el ataque fue en gran medida frustrado por su sofisticado sistema de defensa y con la ayuda de aliados en la región.
El domingo, el presidente Biden elogió a los miembros de los escuadrones de combate 494 y 335 mientras hablaba con ellos por teléfono.
«Ustedes son los mejores en todo el maldito mundo, hombre. En todo el mundo», les dijo Biden a los escuadrones. «Eso no es exageración, hombre. Ambos escuadrones. Son increíbles. Absolutamente increíbles. Han hecho una enorme diferencia, potencialmente salvando muchas vidas».
El teniente coronel Curtis Culver, comandante del escuadrón de combate 494, agradeció al presidente por sus palabras, añadiendo que él y los demás miembros del escuadrón estaban «muy orgullosos» de haber contribuido a los esfuerzos.
«Biden luego les dijo al teniente Culver y a los demás miembros de los escuadrones de combate que le hacen sentir orgulloso de ser estadounidense.
«No lo digo solo por decirlo», dijo Biden. «Lo juro por Dios. Son increíbles».