noviembre 22, 2024
20240825_020510

Una selfie podría resultar en un castigo para el equipo de tenis de mesa de Corea del Norte,informó el Telegraph.

Con información de Telegraph, NY Post y Daily NK:

Los atletas norcoreanos que se tomaron «selfies» con atletas surcoreanos en los Juegos Olímpicos de París están siendo sometidos a inspecciones ideológicas en Pyongyang. También se informó que se ha presentado un informe de evaluación negativo, lo que indica que podrían enfrentar un castigo.

Según un informe del 21 de agosto del Daily NK , que cita a una fuente de alto nivel en Pyongyang, la delegación del Comité Olímpico de Corea del Norte y los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos han sido sometidos a una revisión ideológica integral desde su regreso el 15 de agosto.

Los atletas norcoreanos que participan en competiciones internacionales generalmente se someten a un proceso de revisión ideológica de tres etapas, que incluye evaluaciones del Partido Central, el Ministerio de Deportes y sus propias organizaciones, que dura aproximadamente un mes. Se espera que los atletas y funcionarios norcoreanos que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024 se sometan al mismo proceso. Daily NK informó que estas revisiones se llevan a cabo porque Corea del Norte considera las estadías en el extranjero como exposición a las llamadas culturas no socialistas «contaminantes».

La revisión actual en Pyongyang está a cargo del Partido Central, en particular del Departamento de Deportes del Departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central.

La revisión del Partido Central examina y evalúa todo el proceso, desde la salida hasta el regreso. Si se descubre que los atletas han cometido actos que contradicen las directivas del Partido o las campañas educativas durante los Juegos Olímpicos, pueden ser sancionados.

Antes de participar en los Juegos Olímpicos, los atletas norcoreanos recibieron instrucciones específicas de no interactuar con atletas extranjeros, incluidos los surcoreanos. Si se confirma alguna violación de esta directiva, los involucrados podrían enfrentar sanciones. Durante los Juegos Olímpicos, se implementó un programa «Victory Selfie», que permite a los medallistas tomarse selfies en el podio utilizando el ‘Galaxy Z Flip 6 Olympic Edition’ de Samsung.

Los atletas norcoreanos llamaron la atención al tomarse selfies con atletas surcoreanos y chinos. En concreto, se informó de que Li Jong-sik y Kim Kum-yong , que ganaron la plata en tenis de mesa de dobles mixtos, fueron evaluados negativamente en un informe presentado al Partido.

Estos dos atletas se tomaron selfies en el podio con los medallistas de bronce de Corea del Sur Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin , así como con los medallistas de oro de China Wang Chuqin y Sun Yingsha. Aunque este momento fue considerado conmovedor por los medios internacionales globales, podría dar lugar a un castigo en Corea del Norte.

Según la fuente, el informe menciona que los atletas «sonrieron excesivamente» a pesar de que los atletas surcoreanos, a quienes las autoridades han etiquetado como el «estado enemigo número uno», estaban justo al lado de ellos. Kim Kum-yong fue criticado por sonreír durante el selfie, y Li Jong-sik por mirar y sonreír a otros atletas después de bajar del podio. Además, Kim Mi-rae , quien ganó una medalla de bronce en la prueba de salto de plataforma de 10 metros femenino, también fue noticia por tomarse selfies con atletas de otros países.

Sin embargo, a diferencia de los jugadores de tenis de mesa de dobles mixtos, Kim Mi-rae se tomó selfies con atletas chinos, incluidos el medallista de plata Quan Hongchan y el medallista de oro Chen Yuxi , y evitó sostener el teléfono ella misma, dejando que los atletas chinos lo hicieran en su lugar. Queda por ver si se enfrentará a un castigo, ya que algunos analistas sugieren que evitó usar el teléfono coreano Samsung para cumplir con esta directiva.

Cuando el equipo de fútbol de Corea del Norte no logró marcar un gol en el Mundial de 2010, fue amonestado públicamente y tuvo que soportar un “aluvión de críticas de seis horas”, según el Telegraph. El entrenador del equipo fue desterrado a trabajar en la construcción.

Los deportistas involucrados podrían recibir desde una llamada de advertencia hasta un castigo, por lo que en caso de querer evitarlo, deberán pedir disculpas públicas. 

La fuente dijo al Daily NK: «Los atletas que tuvieron contacto con atletas extranjeros, como tomarse selfies, deben reflexionar enérgicamente sobre sus errores en sesiones de autocrítica para evitar futuros castigos políticos o administrativos».

Fuentes consultadas: Telegraph / Daily NK / NY Post

Link en cada nombre de las fuentes consultadas.