Nicolás Maduro, ha nombrado a su testaferro, el empresario colombiano Alex Saab, como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del país.
Saab fue liberado en diciembre por Estados Unidos en un canje de detenidos con Caracas El CIIP fue creado por Maduro en octubre de 2020 con el objetivo de atraer inversiones locales y extranjeras para impulsar la economía venezolana.
Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, Maduro anunció el nombramiento de Saab y destacó su experiencia para ayudar al país a atraer inversiones y fortalecer la economía Saab ocupará el cargo en reemplazo de Félix Plasencia, quien fue designado en marzo de 2023.
Maduro expresó su plena confianza en Saab y reiteró su estatus de diplomático, ya que forma parte de la delegación del régimen chavista para el diálogo con la oposición mayoritaria.
Cabe destacar que Saab estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y fue extraditado a Estados Unidos en 2021, donde enfrentaba un juicio por el delito de conspiración para blanqueo de dinero Sin embargo, fue liberado en diciembre de ese mismo año en un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela.
Saab ha sido señalado como supuesto testaferro del líder chavista y se le acusa de haber transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras Parte de ese dinero se cree que pertenece al dictador Maduro.
El indulto concedido por el presidente estadounidense, Joe Biden, a Saab establece ciertas condiciones, como la prohibición de lucrarse de películas o libros sobre su vida y la obligación de permanecer fuera del territorio estadounidense.