noviembre 21, 2024
1000053759

Integrantes del régimen de Nicolás Maduro llevaban días anunciando que el ingreso de Venezuela al organismo multilateral conocido como BRICS era un hecho que protegería al país del impacto económico generado por las sanciones impuestas por Estados Unidos. Finalmente, Maduro sufrió una dura derrota, Venezuela quedó fuera de la posibilidad de integrarse a los BRICS.

Los nueve países miembros -Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, India, Irán, Rusia y Sudáfrica-, aprobaron hoy el ingreso de una lista de 13 naciones al bloque de cooperación mutua: Turquía, Indonesia, Argelia, Bielorrusia, Cuba, Bolivia, Malasia, Uzbekistán, Kazajistán, Tailandia, Vietnam, Nigeria y Uganda, que no incluye a Venezuela.

Durante las discusiones formales de la cumbre ni siquiera se mencionó una posible inclusión de Caracas en el bloque y el presidente Putin leyó en voz alta a cada país invitado por su nombre.

El líder del Kremlin nunca mencionó a Venezuela y los demás jefes de Estado tampoco pidieron que se incluyera a Caracas en la lista.

Esta situación se produce tras las declaraciones del asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorim, quien se mostró en contra de la incorporación de Venezuela al grupo. Amorim argumentó que «no sirve de nada llenar los BRICS de países» y que la entrada de nuevos miembros «tiene que ser muy bien estudiada«.

La decisión brasileña representa un revés para las aspiraciones de Venezuela de formar parte de este foro de economías emergentes, que ha experimentado una notable expansión en los últimos años.

Pese a que Venezuela no figura en los Brics, Maduro tomó un avión de Conviasa para aterrizar en Kazan, donde se lleva a cabo la cita, programada hasta este jueves 24 de octubre.

Los funcionarios Delcy Rodríguez e Yván Gil también visitaron Rusia junto a Maduro con la esperanza de formar parte de los BRICS.

Luiz Inácio Lula da Silva, quien sufrió un accidente doméstico en Brasilia, no acudió al encuentro. Sin embargo, en anteriores oportunidades ya ha mencionado que la crisis política en Venezuela le impide ingresar a grupos económicos similares, como por ejemplo Mercosur.