noviembre 21, 2024
primer-ministro-israeli-benjamin-netanyahu-imagen-archivo_98

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido este viernes a su homólogo neerlandés, Dick Schoof, que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes después de los disturbios registrados en la víspera en Ámsterdam tras un partido de la Europa League en el que el Maccabi Tel Aviv se enfrentó al Ajax.

«(Netanyahu) ha enfatizado la importancia suprema de que el Gobierno neerlandés garantice la seguridad de todos los israelíes en Países Bajos, incluidos los heridos y afectados por los acontecimientos», reza un comunicado compartido por su oficina a través de su perfil en la red social X.

El jefe de Gobierno de Israel ha afirmado que considera «grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes» y ha pedido una mayor seguridad para la comunidad judía en el país europeo, mientras que ha agradecido a Schoof que haya expresado su conmoción por los acontecimientos de la noche y por decir que se trataba de «un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita».

Por su parte, el mandatario neerlandés ha afirmado que ha «seguido con horror las noticias procedentes de Ámsterdam» sobre «ataques antisemitas contra israelíes completamente inaceptables». «En una llamada telefónica con Netanyahu, he enfatizado que los perpetradores serán localizados y procesados. Ahora reina la tranquilidad en la capital», ha aseverado.

El líder de la formación ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que ha manifestado que «parece una cacería de judíos» en las calles de Ámsterdam, ha abogado por «arrestar y deportar a la escoria multicultural que atacó a los aficionados del Maccabi Tel Aviv». «Es una vergüenza que esto pueda pasar en Países Bajos. Es totalmente inaceptable», ha dicho.

Minutos antes, había declarado que las autoridades debían rendir cuentas «por su fracaso a la hora de proteger a los ciudadanos israelíes» de un pogromo en las calles. «Nos hemos convertido en la Gaza de Europa. Musulmanes con banderas palestinas persiguiendo a judíos. No lo aceptaré nunca», ha expresado.

CONDENAS DESDE ISRAEL

Tras los sucesos, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha señalado en su cuenta en la red social X que lo sucedido en Ámsterdam ha sido «un pogromo antisemita». «Vemos con horror esta mañana unas imágenes y vídeos impactante que esperamos no ver nunca más después del 7 de octubre», ha dicho, en referencia a los ataques perpetrados ese día de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos.

«Es un incidente grave y una señal de alerta para cualquier país que quiera defender los valores de libertad. Doy todo mi apoyo a la cooperación que está teniendo lugar entre gobiernos y confío en que las autoridades de Países Bajos actuarán inmediatamente y adoptarán todas las medidas necesarias para proteger, localizar y rescatar a todos los israelíes y judíos siendo atacados y para erradicar la violencia contra judíos e israelíes a través de todos los medios necesarios», ha sostenido.

El nuevo ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha criticado igualmente los «bárbaros y antisemitas ataques terroristas» y ha hecho hincapié en que «suponen una señal de alarma para Europa y el mundo». «Los países que aman la libertad, las democracias, no pueden permitir que un odio desatado ronde por las calles con impunidad», ha argüido.

«Como la historia ha demostrado, lo que empieza con persecución y violencia contra los judíos nunca llega a su fin sólo contra los judíos. Seguimos trabajando con nuestros colegas y homólogos en Países bajos para garantizar la seguridad inmediata de todos los que están en peligro», ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha comunicado que están haciendo «un esfuerzo continuo con la Policía neerlandesa y los organismos pertinentes para rescatar a los ciudadanos israelíes e investigar los graves incidentes de linchamiento».

«Los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol se encontraron con el antisemitismo y fueron atacados con una crueldad inimaginable sólo por su carácter judío e israelí. Condeno cualquier intento de hacer culpable a la víctima. Esto no es sólo un daño a judíos e israelíes, sino una señal de advertencia para todos los países europeos contra la violencia musulmana radical», ha agregado.

AVIONES PARA REPATRIAR A ISRAELÍES

Netanyahu, que ha estado en contacto con el ministro de Exteriores y su secretario militar, ha enviado dos aviones desde Israel para repatriar a los ciudadanos israelíes que se encuentran en Países Bajos con motivo del partido de fútbol. Mientras, el Cuartel General de Seguridad Nacional ha instado a sus ciudadanos a evitar los movimientos por la calle y encerrarse en sus hoteles, y la exteriorización de símbolos israelíes o judíos.

También ha recomendado a quienes puedan que adelanten su vuelo de regreso a Israel, señalando que se esperan refuerzos de aviones de vuelta, y ha pedido informar «inmediatamente a la Policía local y a las Embajadas o consulados de cualquier incidente de amenaza o ataque».

Europa Press