La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que “no cualquiera” puede entrar al país, en referencia al grupo de expresidentes latinoamericanos que quisieron volar a territorio venezolano desde Panamá.
“Les advertimos: solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar a Venezuela debe entender que Venezuela debe ser respetada”, declaró Rodríguez ante un grupo de observadores invitados por Caracas.
Estas declaraciones se producen luego de que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunciara en X que el Gobierno de Venezuela había retrasado el despegue de un avión de la aerolínea Copa que iría a Caracas y trasladaría a la expresidenta Mireya Moscoso, así como a otros exmandatarios.
Entre ellos están Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, quienes participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Los dignatarios tenían la intención de viajar a Venezuela a observar las elecciones presidenciales del domingo.
Maduro también expulsó a la delegación del Partido Popular de España invitada por la oposición, además de otros políticos del mundo que viajaron a Venezuela para observar las elecciones.
En contraste, esta semana el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, informó en X que había recibido una invitación de las autoridades electorales venezolanas para participar, junto a los exmandatarios Martín Torrijos, de Panamá; Ernesto Samper, de Colombia, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, como observadores internacionales.
Rodríguez Zapatero, Fernández y Samper, que forman parte de un grupo de expresidentes hispanoamericanos cercanos al chavismo, ya se encuentran en Caracas.
El expresidente del gobierno español, por ejemplo, fue el facilitador de las conversaciones que mantuvieron el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo, República Dominicana, tras las protestas contra el Gobierno de Maduro de abril de 2017. Aquellas reuniones no terminaron en un acuerdo que pusiera fin a la crisis política. La oposición decidió no participar en las presidenciales de 2018 que ganó cómodamente Maduro.
En contrapartida, los mandatarios agrupados en IDEA, que agrupa a 37 exjefes de Estado y de Gobierno, se han mostrado críticos con el Gobierno chavista en varios foros internacionales desde su fundación en 2015. La larga crisis institucional de Venezuela ha sido precisamente uno de sus puntos principales de atención.
CNN