En un anuncio contundente, el Primer Ministro de Nueva Zelanda Christopher Luxon y el Ministro de Asuntos Exteriores Winston Peters de Nueva Zelanda han designado a Hamás en su totalidad como una entidad terrorista.
Luxon enfatizó: «Los ataques terroristas de Hamás en octubre de 2023 fueron brutales y los hemos condenado inequívocamente».
Tras estos ataques, el ex primer ministro Chris Hipkins solicitó asesoramiento sobre la designación de Hamás en su totalidad, el cual ya ha sido recibido.
Peters señaló que Nueva Zelanda ha designado al ala militar de Hamás como entidad terrorista desde 2010, pero los eventos del 7 de octubre han llevado a la conclusión de que ya no se puede distinguir entre su ala militar y política.
«Pero lo que ocurrió el 7 de octubre refuerza que ya no podemos distinguir entre el ala militar y la política de Hamás. La organización en su conjunto es responsable de estos horribles ataques terroristas», declaró Peters.
Esta designación, conforme a la legislación neozelandesa, congela cualquier activo de la entidad terrorista en el país e implica que realizar transacciones financieras o proporcionar apoyo material a Hamás se considere delito.