El mpox, o viruela del mono, es ahora más contagioso y peligroso. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%, con 1.456 decesos de 38.465 casos registrados en 16 países africanos desde enero de 2022.
La Organización Mundial de la Salud declaró este 14 de agosto de 2024 que el aumento de mpox en África era ahora una emergencia de salud pública global, haciendo sonar la alarma más alta posible sobre el empeoramiento de la situación.
La Organización Mundial de la Salud declaró este 14 de agosto de 2024 que el aumento de mpox en África era ahora una emergencia de salud pública global, haciendo sonar la alarma más alta posible sobre el empeoramiento de la situación.
La OMS convocó una reunión de expertos para estudiar el brote y hacer una recomendación al director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Hoy, el comité de emergencia se reunió y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», dijo Tedros en una conferencia de prensa.
«Esto es algo que debería preocuparnos a todos«, destacó.
La decisión se produce después de que el organismo de control de la salud de la Unión Africana declarara su propia emergencia de salud pública por el creciente brote.
«La aparición el año pasado y la rápida propagación del clado 1b en la República Democrática del Congo, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo es especialmente preocupante, y una de las principales razones de mi decisión de convocar este comité de emergencia«, dijo al abrir la reunión del comité de emergencia.
En mayo de 2022, las infecciones por mpox aumentaron en todo el mundo y afectaron principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, debido al subclado clado 2b.
¿Qué es mpox?
Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados, pero que también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto físico cercano.
La enfermedad causa fiebre, dolores musculares y grandes lesiones cutáneas parecidas a forúnculos. Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la mpox.
Solo se ha declarado una ESPII (Emergencia de salud pública de importancia internacional) siete veces desde 2009: por gripe porcina H1N1, poliovirus, ébola, virus Zika, ébola nuevamente, COVID-19 y ahora mpox.