noviembre 22, 2024
cnne-1769069-huracan-oscar

Oscar se formó este sábado y se fortaleció rápidamente hasta convertirse en huracán huracán, mientras se mueve en dirección al oriente de Cuba. Las autoridades de la isla emitieron vigilancias y alertas. El país se encuentra en apagón total desde el viernes tras el colapso del sistema eléctrico.

Oscar se formó el sábado y se fortaleció rápidamente hasta convertirse en huracán, mientras avanza hacia la zona Oriental de Cuba, donde las autoridades emitieron vigilancias y alertas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) informó a las 2 p.m. que Oscar estaba a 755 km al este de Camagüey, y se mueve en dirección oeste a razón de 19 km/h.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h con ráfagas más fuertes.

Cuba emitió una vigilancia de huracán para la región oriental, donde los meteorólogos pronostican fuertes lluvias asociadas al meteoro.

Hay un aviso de tormenta tropical vigente para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, y una vigilancia de tormenta tropical para Camagüey.

La isla se encuentra en un apagón general desde el viernes.

Los meteorólogos dijeron que esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvias, con cantidades aisladas de 6 pulgadas en el sureste de Cuba, y el sureste de Bahamas hasta el martes.

Se espera que en los próximos dos días ocurra una desaceleración gradual y un giro al oeste-suroeste, informó el NHC.

Desde el jueves se reportaron inundaciones en el occidente del país asociadas a un frente frío y una vaguada superior en el Golfo de México. El Instituto de Meteorología de Cuba reportó el viernes acumulados de más de 200 mm por las lluvias fuertes e intensas en algunas regiones del occidente y centro.