Una pareja de Montana que afirma haber perdido la custodia de su hija después de oponerse a una transición de género ahora alega que los servicios de protección infantil del estado les quitaron a la niña de 14 años sin una orden judicial, según una nueva demanda.
El padre del adolescente, Todd Kolstad, y su madrastra, Krista, presentaron a la agencia una demanda federal a principios de esta semana, alegando que los trabajadores sociales supuestamente se llevaron a su hijo sin el debido proceso al no tener un juez que aprobara la orden, informó el Daily Montanan .
La pareja también alega que se ignoraron sus libertades religiosas y se violaron sus derechos civiles cuando CPS optó por internar al adolescente en un centro psiquiátrico en Wyoming en lugar de en Montana, y luego les prohibió comunicarse con el niño.
Preocupados por el riesgo de suicidio y daño inminente, los funcionarios estatales argumentaron en ese momento que estaba justificado tomar la custodia de HK.
Pero la pareja afirma que los trabajadores sociales mintieron en una declaración jurada de que Hong Kong se enfrentaba a «un riesgo inminente de daño físico» y omitieron cualquier mención de sus creencias religiosas.
“La confiscación de un niño sin una orden judicial es excusable sólo cuando los funcionarios tienen motivos razonables para creer que es probable que el niño sufra daños corporales graves en el tiempo que se requeriría para obtener una orden judicial”, afirma el expediente judicial.
«(CPS) sabía que HK no se enfrentaba a un riesgo sustancial inminente de sufrir daños graves cuando la detuvieron el 22 de agosto», continúa la demanda. «El engaño de los acusados al tribunal estatal hizo que el proceso judicial contra los Kolstad fuera una farsa de principio a fin».
Cuando tomó la custodia del adolescente, el estado dijo que estaba tratando de encontrar una cama permanente en un hospital psiquiátrico para Hong Kong, señala la demanda.
Los Kolstad argumentan que ellos también apoyaron la búsqueda de una cama psiquiátrica para el adolescente, siempre que fuera en Montana, porque temían que profesionales médicos de otros estados pudieran iniciar el proceso de transición.
La pareja creía que Montana prohibió el apoyo médico a los adolescentes que buscaban hacer la transición dado que el tema aún se está litigando en los tribunales estatales, según la demanda.
Afirman que los funcionarios estatales cambiaron los planes en el último minuto y trasladaron a HK a un centro de tratamiento psiquiátrico en el vecino Wyoming en contra de sus deseos y les prohibieron contactar al adolescente.
La agencia estatal no respondió de inmediato a la solicitud de The Post de comentar sobre el litigio.
La demanda se produce después de que el caso se hiciera público a principios de este año, cuando el gobernador Greg Gianforte ordenó a la vicegobernadora Kristen Juras que llevara a cabo una revisión del caso.
Gianforte, un republicano, respaldó más tarde a los trabajadores sociales después de que la investigación de Juras descubriera que «el tribunal ha seguido la política y la ley estatales en su manejo de este trágico caso».
En una declaración a The Post, la oficina de Gianforte enfatizó que el estado no saca a menores de sus hogares para brindarles servicios de transición de género ni utiliza fondos públicos para pagar esos servicios mientras un menor está bajo la custodia del estado.
«Como se describe en su declaración de propósito, los Servicios de Protección Infantil protegen a los niños que han estado o están en riesgo sustancial de abuso, negligencia o abandono», dijo un portavoz en ese momento.
Actualmente, HK reside con su madre biológica en su Canadá natal.
Fuente: NY Post