septiembre 16, 2024

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz a pesar de las críticas y la polémica que la rodea. El diputado laborista noruego Asmund Aukrust ha defendido su nominación argumentando que la agencia ha brindado un apoyo vital a Palestina y la región durante más de 70 años, especialmente en los últimos tres meses.

A pesar de las acusaciones de supuesta implicación de empleados de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre contra Israel, Aukrust sostiene que el trabajo de la agencia ha sido crucial y vital, a pesar de la suspensión de financiación por parte de más de una docena de países, incluidos los principales donantes como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Suecia.

La agencia ha sido nominada junto con otros candidatos vinculados al conflicto entre Israel y Hamás, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la organización de derechos palestinos Al-Haq y la israelí B’Tselem.

Otros nombres reportados por los medios incluyen al ex presidente estadounidense Donald Trump, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Papa Francisco, el presidente colombiano Gustavo Petro y la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El Comité Noruego del Nobel anunciará su ganador en octubre. El año pasado, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán».