Una fuente familiarizada con el asunto dijo que la medida se produce debido a la fuerte presión estadounidense.
Qatar habría aclarado al grupo terrorista Hamás que “no son bienvenidos aquí”, informó KAN el viernes, citando a una fuente familiarizada con el asunto. Según tres fuentes, este hecho se ha producido en los últimos días. Una de ellas dijo a KAN que esto se debe a la presión de Estados Unidos.
Según el informe, Qatar había explicado previamente que el liderazgo de Hamás en el país tenía como objetivo facilitar el diálogo durante los esfuerzos de negociación de los rehenes.
Fuentes egipcias dijeron al periódico libanés Al-Akhbar que se están llevando a cabo conversaciones directas con altos funcionarios de Hamás, y que las últimas conversaciones tuvieron lugar el 5 de noviembre, el día de las elecciones estadounidenses. (Fuente)
Qatar comunicó recientemente a los dirigentes de Hamás que viven en Doha que los miembros del grupo terrorista ya no son bienvenidos en la monarquía del Golfo, confirmó a Jewish Insider una fuente familiarizada con el asunto .
Qatar emitió la demanda a Hamás hace una semana y media, confirmó la fuente. Después de que el periódico israelí Kann News informara por primera vez sobre la noticia de la demanda de Qatar a Hamás el viernes, los analistas sugirieron que el momento se debió a la elección del expresidente Donald Trump el martes. Pero la medida, que se produjo poco después de que Hamás rechazara otra propuesta de alto el fuego, tuvo lugar varios días antes del día de las elecciones.
“Es algo que hemos hablado con los qataríes desde el comienzo del conflicto y, una vez que Hamás se negó a intervenir tras la muerte de Sinwar, decidimos con ellos que ahora era el momento”, dijo un funcionario estadounidense. “Todo esto fue antes de las elecciones, aunque recién ahora se está informando al respecto”.
Qatar ha sido un mediador clave entre Israel y Hamás desde los ataques del 7 de octubre, pero la monarquía del Golfo también ha sido objeto de escrutinio por sus vínculos con el grupo terrorista, ya que muchos de los principales dirigentes de Hamás residen en Doha. Las negociaciones han continuado de forma intermitente desde el acuerdo sobre los rehenes del pasado noviembre, que dio lugar a la liberación de 105 rehenes.
“Hamás es un grupo terrorista que ha asesinado a estadounidenses y sigue teniendo a estadounidenses como rehenes. Tras rechazar reiteradas propuestas de liberación de rehenes, sus líderes ya no deberían ser bienvenidos en las capitales de ningún socio estadounidense”, dijo el viernes un alto funcionario de la administración Biden. “Se lo dejamos claro a Qatar tras el rechazo de Hamás hace semanas a otra propuesta de liberación de rehenes”.
La negativa de Hamás a liberar “incluso a un pequeño número de rehenes, incluidos los más recientes durante reuniones en El Cairo, y su presencia continua en Doha ya no es viable ni aceptable”, añadió el funcionario de la administración.
El funcionario se negó a decir si hay una fecha límite para que los líderes de Hamas abandonen Doha, o si la salida de los líderes de Hamas de Qatar significa que las conversaciones de alto el fuego han terminado.