El púgil leonés, que fue seis veces campeón de España en categoría amateur, propinó varios puñetazos a un hombre que previamente agredió a su pareja.
En redes sociales se ha viralizado el vídeo de una pelea ocurrida en un cine de León, durante la proyección de la película infantil Garfield el pasado miércoles 1 de mayo. El altercado se produjo, en concreto, en una de las salas del centro comercial Espacio León y uno de sus protagonistas fue un conocido boxeador, Antonio Barrul (León, 1999).
La pelea surgió después de que un hombre agrediera a su mujer en la sala, además de proferir graves insultos contra ella. Antonio Barrul se encontraba en el cine junto a su familia viendo la película y trató de intervenir contra el agresor, como hicieron otros de los espectadores que se encontraban en el lugar.
En diferentes vídeos difundidos en redes sociales, se puede apreciar de inicio a Barrul en actitud pacificadora. El boxeador se encuentra en su asiento, intentando parar el conflicto mientras recibe diferentes insultos y amenazas por parte del agresor. El hombre que agrede a su mujer es quien baja hasta la primera fila de la sala y desafía al púgil a iniciar una pelea al tiempo que sigue insultándole. Finalmente, Barrul se levanta de su asiento y acaba propinándole varios puñetazos y rodillazos al agresor ante la aprobación de algunos de los presentes.
El boxeador leonés, tras neutralizar al agresor, fue separado por la que parece ser su pareja y vuelve a su asiento. Durante el camino a su sitio, pide disculpas a todas las personas, incluidos niños, que presenciaron la escena. «Lo siento, yo tengo niños y de verdad que me duele», se le escucha decir en alguno de los vídeos difundidos en redes sociales.
Agentes de la Policía Nacional se personaron posteriormente en el lugar y detuvieron al agresor, por un presunto delito de violencia de género. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad. Por otro lado, sobre la pelea no ha habido denuncias por ninguna de las dos partes.
La carrera de Antonio Barrul
El nombre de Antonio Barrul salta a escena por el suceso, aplaudido por muchos dado que se enfrentó al agresor, si bien esto podría costarle caro en su carrera profesional. El boxeador de 25 años ha sido campeón de España en seis ocasiones como amateur y tiene un registro como profesional de 5 victorias y 0 derrotas desde su debut en 2023. A lo largo de su carrera, incluida su fase amateur, posee un historial de 101 victorias (24 por KO) en 119 peleas.
El próximo 25 de mayo, Antonio Barrul tiene programada una pelea importantísima en León para su carrera. Será su sexta contienda como profesional y una victoria le catapultaría hasta la pelea por el campeonato de España de peso supergallo. El púgil leonés formó también parte en el pasado de la selección española, participando en Mundiales y Europeos de boxeo, y probó para clasificarse de cara a los JJOO de París 2024.
La familia de Antonio Barrul tiene tradición en el mundo del boxeo. Su padre, Vicente, dirige el conocido Club de Boxeo Fuerte y Constante en León y varios familiares también se dedican al pugilismo como competidores.
El incidente en el cine pone en un aprieto a Antonio Barrul, ya que un boxeador federado puede ser castigado por utilizar sus habilidades pugilísticas fuera del ring. Las sanciones pueden llegar hasta la retirada de su licencia por parte del Comité de Disciplina Deportiva, en caso de abrirse un expediente. «Será privado de su licencia el boxeador que, abusando de sus facultades, las emplee para agredir fuera del ring», dice el reglamento.
Además, en varias sentencias de la jurisprudencia española, el tribunal ha considerado como agravante de «abuso de superioridad» que uno de los implicados en una trifulca tenga mayor habilidad, sobrada y demostrada, en un enfrentamiento físico.